UNA INFRAESTRUCTURA QUE “CEGA”

 Escrito por: Juan Diego Deza Martell

Según la ministra del MINCETUR, Claudia Cornejo, entre enero y mayo de este año, las exportaciones del Perú lograron ser 100% superiores en comparación  con los meses entre enero y mayo del 2020; se habla de 19,674 millones de dólares obtenidos por las exportaciones en los cinco primeros meses, representando el 43% de las ventas realizadas en el 2020. Es decir, estamos casi a la mitad de los ingresos obtenidos en el 2020, pero con un mes de anticipación. Con este panorama, existen esperanzas de mantener y mejorar económicamente nuestro país.

Se habla de una recuperación sostenida de la producción y de la oferta exportable nacional, pero aún es necesario impulsar, con mejores mecanismos, las fortalezas de los productos peruanos. Esto permitirá mantener, o en el mejor de los casos, hasta incrementar los precios que ya son altos, registrados por los principales productos y en los principales mercados del mundo.

Entre esos mercados, tenemos los ya exportados en estos cinco primeros meses: China (33 %), Estados Unidos (14 %), la Unión Europea (12 %), Canadá (6 %) y Corea (5 %).

¿Todo el Perú exportó a estos países, como hermanos cogidos de la mano?, por supuesto que no. Dieciocho fueron las regiones que tuvieron el mayor protagonismo entre enero y mayo de este año.

Se trata de Huancavelica (como el mayor exportador en estos primeros meses) con un incremento del 147%; y le siguen las regiones de Apurímac (+137%), Puno (+112%), Amazonas (+107%), Ucayali (+98%), Madre de Dios (+92%), Loreto (+85%), Cusco (+69%), Ica (+68%), Arequipa (+67%), Ayacucho, (+58%), Tacna (+46%), La Libertad (+29%), Lambayeque, (+28%), Piura (+25%), Moquegua (+10%), Tumbes (+5%) y Pasco (+2%).

¿Y Huánuco? ¿Dónde está nuestra región? ¿Qué hizo o qué pasó?

Hace exactamente una semana, la Oficina Comercial de Exportación Regional de Huánuco fue inaugurada por el MINCETUR, con una inversión mayor a S/. 2,8 millones de soles. La OCER tiene como objetivo, contribuir con el desarrollo de la oferta exportable y la internacionalización de las empresas de esta región.

400 micro y pequeños empresarios de Huánuco se verán beneficiados; como productores de cacao y derivados, café, aguaymanto, banano, granadilla, entre otros. Nuevamente, ¿Dónde queda la potencial papa nativa de Huánuco?, les recuerdo que somos el segundo productor a nivel nacional. Se continúan cometiendo errores y lo que es peor, nuestros promotores y representantes nos generan estos tropiezos.

Continuaremos siendo la “región productora con ausencia de exportación”, estaremos fuera de las listas con mira mundial e inclusive nacional, seguiremos estando en el puesto 22 según el Índice de Competitividad Regional con 3.6 puntos, no superaremos ni el 40% de avance del PERX Huánuco (estamos al 32% de un plan que fue aprobado y publicado en el 2018). ¿Cuánto tiempo más continuaremos de esta forma?

Un claro ejemplo, Huancavelica es la región con mayor porcentaje exportado entre los cinco primeros meses (147% más, según lo mostrado arriba); adivina, ¿Cuál es la región que se encuentra en el puesto 25 del INCORE? ¡ACERTASTE!, Huancavelica se encuentra en el último puesto del Índice de Competitividad Regional.

Huánuco ni aparece entre las 18 regiones con mayor exportación. ¿Qué o quién falla? ¿El exportador que ignora que la competencia calidad-precio del extranjero es fuerte? ¿Nuestros gobernantes y su desinterés por promocionar Huánuco, creyendo que la solución está en desembolsar cada vez más dinero en proyectos que no cumplen en lo más mínimo? ¿O todos nosotros por desentendernos de lo que pasa fuera de nuestro día a día o de nuestros intereses, creyendo que no le afectará tarde o temprano?

Nuestra región agoniza en silencio, como alguien a quien no le detectan una enfermedad terminal; y para cuando lo haga, ruega que no sea demasiado tarde.