UN LIBRO DE NECESARIA LECTURA

Por Arlindo Luciano Guillermo
Ars nativa. Apuntes sobre literatura huanuqueña (Cauce Ediciones, 2009. Págs. 114) es un libro de crítica e historiografía literaria escrito por Luis H. Mozombite Campoverde, docente universitario, poeta, gran lector y, en consecuencia, acucioso y perspicaz crítico literario. En ese territorio académico e intelectual son pocos los que lo acompañan, pues no es lo mismo el comentario y la reseña de libros, que normalmente, son superficiales, con apreciaciones personales y subjetivas, que estudiar y valorar desde la perspectiva contextual, histórica, estilística, estética, estructural, así como también (esa es la labor del crítico literario y lo más importante) advertir la trascendencia del texto literario en el tiempo, la acogida en los lectores y la incorporación en el canon literario. Esa misión cumple con creces y responsabilidad Ars nativa. No basta leer un libro, disfrutarlo, deleitarlo, degustarlo como ambrosía y néctar, también valorarlo, estudiarlo, aquilatarlo en la dimensión real que le corresponde, sin concesión a la banalidad, la chabacanería, la mediocridad y la lisonja. El libro de marras apareció hace, precisamente, 13 años. Desde entonces se han publicado un sinnúmero de libros en Huánuco, hay más lectores, más actividad cultural, surgieron editoriales que compiten y participan en ligas mayores; sin embargo, aún carecemos de críticos literarios de la estatura de Luis H. Mozombite, sin desmerecer, por su puesto, a nadie que ejerza este difícil y riesgoso oficio. Del comentario a la crítica literaria hay una distancia considerable.  
El título del libro (Ars nativa significa “arte nativo”) es una clara alusión a la literatura que se ha producido en Huánuco antes de la conquista española. Desde aquel 15 de agosto de 1539 (Huánuco pampa) hasta hoy (valle del Huallaga) se creó y escribió literatura. Huánuco tiene una tradición e historia literarias. Luis Mozombite es el arquitecto y organizador estudioso. En “Palabras preliminares”, LHMC dice: “es una suma de trabajos elaborados en diferentes fechas y con distintas motivaciones”. Advierte que, más adelante, se conocerán “trabajos más serios y rigurosos” sobre la literatura escrita en Huánuco. “Debemos partir de que crítica literaria, propiamente hablando, no existe en nuestra región”, afirma. Es una verdad a medias. Habría que preguntarse desde cuándo no hay. Solo pondré cuatro ejemplos concretos, a pesar de la frase “propiamente hablando” de Mozombite: 1. El prólogo que escribiera, a la primera edición de Cuentos andinos (1920) de Enrique López Albújar, el abogado Ezequiel S. Ayllón; 2. En Permanencia (1968, 2021) existen dos muestras: los ensayos críticos de Adalberto Varallanos y el prólogo de Estaban Pavletich; 3. Los estudios que hicieron Andrés Cloud Cortez y Mario Malpartida sobre la narrativa (1989) y solo Andrés Cloud sobre poesía y ensayo (1989 y 1992 respectivamente); y, 4. Un  tal Gabriel Aguilar de Esteban Pavletich. Mozombite localiza, en sus investigaciones y averiguaciones bibliográficas, a un lejano antecesor de la crítica literaria en Huánuco: Manuel Antonio Valdizán (1790 – ?), quien publicara, en 1834, la Reedición de la Epístola de Amarilis a Belardo comentada; esto luego de 214 años de que apareciera, en 1620, Amarilis a Belardo. Epístola sexta. Si bien aún no existen críticos literarios, en estricto, sí es posible encontrar valoraciones y estudios atinados y certeros. Coincido con Luis Mozombite que sí hay una crítica literaria debe centrarse en el “análisis exhaustivo” y “estudios de rigor científico”.   
Ars nativa tiene en total 14 textos agrupados en historiografía de la literatura huanuqueña (6) resultado de investigaciones bibliográficas y reseñas y comentarios (8) que tienen calidad lingüística, percepción estética y admirable apreciación, con lectura concienzuda de libros de literatura (cuento, novela, poesía). Los trabajos de Mozombite no son especulaciones, conjeturas, opiniones desconectadas ni libre antojo de valoración literaria; están sustentados en cinco variables comprobables: enfoque intertextual (autor, contexto social e histórico y comparación analógica), ordenamiento cronológico del proceso de la literatura huanuqueña (narrativa, poesía, crítica literaria), lectura de fuentes escritas que sustentan afirmaciones, cuestionamientos o esclarecimientos, actúa como un gran motivador de lectura de libros literarios mediante el anticipo de la ficción literaria, personajes y escenarios, y donde Mozombite se mueve como pez en el agua, lectura de los libros que somete a análisis de “cirujano literario”. Para muestra algunos botones. “En los treinta y dos apartados en que está dividida En la noche infinita encontraremos páginas plenas de profundo y sincero humanismo, soberbias descripciones de tipos humanos y del vientre monstruoso de la mina, así como una poesía prístina en consonancia con el mundo andino de donde era y que tanto amó, de la misma manera como amó profundamente a los desheredados de la fortuna”. (Pág. 87). “Sus dos poemarios, Hora de silencio y De claro a oscuro, están divididos en secciones, pero aquello no es un indicio de falta de unidad, sino todo lo contrario: cada sección es una suerte de mosaico muy bien dispuesto y necesario en el conjunto, mostrándonos al final una arquitectura maestra de la que Samuel es un alarife experto y capaz de un gran virtuosismo”. (Pág. 49).    
Luis H. Mozombite Campoverde es, sin duda, (aunque con falsa modestia diga lo contrario y como Joaquín Sabina: “lo niego todo”) el más relevante y confiable crítico literario de Huánuco. Sustento mi afirmación en los comentarios atinados y certeros, en las apreciaciones objetivas y sin concesión al panegírico y en los estudios muy informados y con datos históricos coherentes sobre la literatura huanuqueña desde la colonia hasta hoy. La evidencia concreta es el libro de crítica literaria Ars nativa. Han escrito crítica literaria también, con lectura, análisis sesudo y desde la creación literaria, Andrés Cloud, Mario Malpartida, Andrés Jara, Rosy Majino, Valentín Sánchez y otros de escritura esporádica.