Un hospital atrasado en tecnología y servicios

Un hospital atrasado en tecnología y servicios

En una entrevista para el Diario Ahora, el actual director del Hospital Regional Hermilio Valdizán habló con sinceridad y valentía al señalar que el principal nosocomio de la región no cuenta con los suficientes recursos para atender a las 200 000 personas de la ciudad de Huánuco.

Al extremo que Pavel Quiñonez indica que la sobrevalorada planta de oxígeno, que compró el prófugo Juan Alvarado y compañía, funciona a medias. Esto a pesar de que fue reparada hace poco, pero la verdad del tema, es que Alvarado estafó a la ciudad y al departamento.

Es penoso y vergonzoso ver a nuestro hospital tan descuidado y abandonado. Es muy indignante que el gobierno regional del ingeniero Erasmo Fernández, haya devuelto dinero al MEF cuando pudo haber implementado este hospital.

Peor aún, el hospital devolvió más de 30 millones de soles, absurdamente, cuando estaba en el abandono total. 

Por otro lado, el nosocomio tampoco tiene ambulancias para transferir a sus pacientes a Lima como a Huancayo. De manera muy curiosa, de hecho, desde hace 4 años, se tiene un contrato con un proveedor privado que brinda el servicio de terceros de ambulancia. 

Si hacemos números, va a hacer muy probable que lo gastado en este servicio durante este tiempo, sobrepase en gran magnitud el costo de 2 o 3 ambulancias. 

Pero, penosamente, el tema de ambulancias y plantas de oxígeno, no son las únicas áreas con problemas. También, están el servicio de tomografías, entre otros, los cuales no funcionan de manera deliberada, a pesar de tener todo el equipamiento necesario hace varios años.

La mafia interna en el hospital y centros médicos, en general en la región Huánuco, han provocado por años que los servicios en los hospitales del estado se atiendan con deficiencias y carencias. Con el único objetivo de que capten a los pacientes y los atiendan en sus clínicas privadas, donde tomarán ventaja económica de los pacientes. 

Los medicamentos no existen para los tratamientos especializados y muchos medicamentos se malogran en los almacenes. El personal del hospital trabaja por compromiso, pero se enfrenta a la corrupción interna y la falta de identificación con la institución. La atención por emergencias también es un problema, ya que solo hay un vigilante y una enfermera disponibles, lo que hace que la atención a los enfermos sea insuficiente.

Esta situación no solo es desgarradora para ti, sino para todos los habitantes de Huánuco que necesitan atención médica adecuada y urgente.