El 2021 prácticamente ya se terminó y los astros están listos para despedirnos con un increíble espectáculo celestial. En la noche del 31 de diciembre, e incluso durante la madrugada del 1 de enero, podremos ver un “beso” entre la luna y Marte, un fenómeno conocido como conjunción.
Este fenómeno también ocurrió el año pasado, en septiembre y octubre, pero fue difícil apreciarlo en la mayor parte de México debido al mal clima.
Una conjunción es un fenómeno astronómico que ocurre cuando, desde nuestra perspectiva en la Tierra, dos cuerpos celestes coinciden en la misma longitud. En este caso, lo que ocurrirá es que la luna, que estará en fase creciente, se “cruzará” con Marte.
La cercanía entre los astros hará que, desde nuestro planeta, parezca que se encuentran en el cielo. De ahí que a este fenómeno también se le refiera como “el beso entre la luna y Marte”.
En este caso, la conjunción ocurrirá únicamente entre la luna y el planeta rojo, pero a veces sucede que se involucran más de dos cuerpos celestiales. Por ejemplo, en marzo de 2020, la luna tuvo una conjunción tripe con Marte, Júpiter y Saturno.
Conjunción (astronomía)
Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro. La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas. También es aplicable a cualquier objeto celeste que esté ubicado próximo visualmente a otro.
La Luna se halla en conjunción con el Sol cuando pasa entre este y la Tierra, es decir en la Luna nueva. Si las latitudes no son muy diferentes, es decir si la Luna está cerca de los nodos de su órbita, ocurrirá un eclipse de sol.
Te puede interesar
El telescopio espacial que deberá desplegarse en órbita ‘James Webb’
El telescopio espacial que deberá desplegarse en órbita ‘James Webb’




