Un carnavalero puede gastar hasta 40 litros de agua al día, advierte SEDA Huánuco

Con 6 globos llenos ya se malgasta 1 litro de este valioso recurso. Empresa pide a la población no derrochar agua potable en carnavales

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SEDA Huánuco hizo un llamado a los usuarios y a la población en general a no derrochar el agua potable en esta temporada de carnavales, señalando que «un carnavalero gasta un promedio de 40 litros de agua por día». 

De acuerdo a la EPS, miles de usuarios gastan agua excesivamente durante la época de carnavales. Como referencia, indicaron que «con seis globos llenos, se gastan un litro de agua y los baldes son aún peor, cada uno contienen 4 litros aproximadamente». En base a esto, SEDA Huánuco estima que al día un carnavalero puede llegar a gastar hasta 40 litros de este recurso.

Ante esto, la empresa prestadora de servicios hizo «un llamado a los usuarios y población en general que, en esta temporada de la fiesta de carnavales, no derrochar el agua potable». Si bien reconocen que los carnavales son una tradición importante en la región, sugieren que existen formas de celebrarlos sin necesidad de desperdiciar agua, como bailar, asistir a comparsas o pasacalles, jugar con talco y serpentinas, entre otras.

SEDA Huánuco advierte que el uso irresponsable del agua potable tiene consecuencias importantes, ya que «impacta en la calidad de vida de algunas personas y afecta la economía». Explican que potabilizar y distribuir el agua tiene altos costos económicos y de recursos humanos, por lo que el derroche perjudica el acceso al servicio de parte importante de la población, además de aumentar los costos reflejados en las facturas de los usuarios. 

Ante esta problemática, la EPS hace un llamado a las autoridades y a la ciudadanía en general a tomar conciencia y hacer un uso responsable de este recurso. De acuerdo a sus estimaciones, miles de personas que viven en los asentamientos humanos y pueblos jóvenes de la ciudad de Huánuco se ven afectados por la escasez de agua potable.

Dato:

Esperan que «las diferentes autoridades, personalidades, líderes de opinión y ciudadanía en general se sumen al reto de usar responsablemente el agua potable», especialmente en épocas como la de carnavales donde su consumo y derroche aumentan considerablemente.