La muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco celebra su 481 aniversario de fundación española. Todos los años anteriores hemos celebrado con música, desfiles, serenatas, sesión solemne en el municipio, para luego espectar la presencia de los hermanos de los distritos que rendían homenaje tanto a Huánuco como a los hombres que nos dieron la independencia.
Como todos sabemos, este año celebraremos desde nuestras casas. Estamos literalmente en una guerra contra el coronavirus.
Los hospitales, centros de salud y hasta viviendas, se han convertido en campos de batalla. Muchos son los héroes anónimos, médicos, enfermeras y todo el personal de salud, asimismo policías y militares que resguardan y ordenan la ciudad, ante un grupo de ciudadanos que no cumplen con las medidas de seguridad interpuestas por las autoridades.
Nuestro Huánuco es uno de los cinco departamentos con mayor incidencia de infección del coronavirus. Nuestro caso es sumamente serio, pero aun así está calando lento en la conciencia de la gente. Al parecer, el virus tiene todavía que afectarnos directamente para que un gran porcentaje tome conciencia. Nuestra sociedad ha demostrado ser en su mayoría informal e inmadura. Si asumimos que esta crisis tiene para rato, es de suma urgencia una transformación ciudadana. Necesitamos una ciudadanía activa, más consciente y empática para con nosotros mismos. Necesitamos una ciudad más ágil, equitativa e integrada.
Para muchos, lo escrito arriba podría parecer una utopía, pero nosotros estamos convencidos de que sí es posible. Esta transformación ya se ha dado en otros lugares donde la crisis social era mucho más profunda, ejemplo Bogotá. Pero, definitivamente, para iniciarla requerirá de verdaderos líderes políticos.
Si bien esta pandemia está destruyendo la economía del país, tenemos que buscar la manera de hacerle frente y no desmayar. Si hay que empezar de cero nuevamente, hagámoslo, nada sacamos con lamentarnos. Por otro lado, esta crisis está sirviendo para unir a muchas familias. Aprovechemos también de hacer eso, ofrezcamos lo mejor de nosotros mismos a los nuestros. ¡Feliz aniversario Huánuco querido!




