La Municipalidad Distrital de Umari, ganó el “XIV Encuentro Regional de Ciudades Saludables”, organizado por la Municipalidad Provincial de Huamalíes y por la Dirección Regional de Salud Huánuco. El importante evento se llevó a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2019.
La actividad tuvo como objetivo promover estilos de vida saludables en las diferentes provincias del departamento, para evitar enfermedades que afecten a la población, dinamizar la articulación territorial y funcional, involucrando a las autoridades del gobierno local y a la comunidad.
La condecoración fue posible por el trabajo articulado del gobierno local con instituciones como la Microrred Umari, las ONG de la Cooperación Belga -Islas de Paz Bélgica, Diaconía, IDMA, Idell-, las instituciones educativas del distrito, programas sociales con presencia en el distrito y la población.
Este evento, dentro de la estrategia del Ministerio de Salud a través del área de Promoción de la Salud, busca la gestión de políticas públicas saludables desde los gobiernos locales y el desarrollo de acciones multisectoriales.
El distrito de Umari tiene iniciativas dignas de ser reconocidas como: la cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, producción agroecológica -a la fecha Umari tiene 55 productores con certificación agroecológica-, preparación y distribución de charqui de sangre a los niños para erradicar la anemia, gobernanza ambiental -para administrar de manera eficiente sus recursos naturales-, el fomento de la agricultura familiar sostenible y seguridad alimentaria y el turismo rural comunitario.
Todas estas actividades tienen un vínculo directo con los bosques Montepotrero y San Marcos, porque gracias a estos ecosistemas las comunidades gozan de agua, oxígeno, temperatura y vientos favorables; además de ser el hábitat de una variada flora y fauna silvestre, y de poseer maravillosos espacios para la investigación y el turismo.
La gestión del alcalde Cueva Medina está logrando el anhelado desarrollo comunitario entre municipio, comunidades, instituciones y familias saludables y sostenibles, por aplicar una gestión con enfoque territorial ambiental.




