- Contraloría advierte que financiamiento podría generar perjuicio de S/500 mil
- Denuncian que funcionarios no cautelaron uso correcto de los recursos del estado
La Contraloría General de la República (CGR) alertó un posible perjuicio económico de 500 mil soles en la Municipalidad Distrital de Umari.
Debido a que se habría aprobado irregularmente el expediente técnico para la construcción de la Institución Educativa La Punta, cuyo proyecto contenía un financiamiento innecesario para la vigilancia y control de la COVID-19.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n° 15747-2023-CG/GRHC-AOP, se incluyó en el expediente técnico un presupuesto de 545 138 soles relacionado a COVID-19, pese a que ya había sido derogado.
Fue aprobado
A pesar de esta incoherencia, este estudio recibió la conformidad de los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Umari y la vez fue aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.º 075-2023.
De acuerdo al decreto supremo n.º 130-2022-PCM, el estado de emergencia nacional a consecuencia de la COVID-19 fue derogado, por lo que no correspondía incluir estos gastos al presupuesto general del proyecto, con ello el presupuesto para la ejecución de la obra alcanzó un total de 38 723 007 de soles.
De ejecutarse esta partida plan COVID-19 durante el proceso constructivo ocasionaría un perjuicio en contra de la entidad.
“Estos hechos advierten que los funcionarios de la entidad no cautelaron la correcta proyección de la inversión, tras aprobar un expediente técnico que incumple lo establecido en la normativa vigente. Asimismo, omitieron la programación de recursos para el control concurrente”, alertó.
EL DATO
Además, se evidenció que no se incluyó al presupuesto del expediente técnico el financiamiento para el control concurrente, que según la Ley n° 31358, se debe destinar hasta el 2 % del presupuesto total de la obra para su control.




