Cuenta regresiva para el Mercado de Paucarbamba: Gobierno Regional de Huánuco fija plazo final
El Gobierno Regional de Huánuco ha emitido un ultimátum a la Municipalidad de Amarilis respecto al proyecto del Mercado de Paucarbamba. La gerenta regional, Leslie Zevallos, advierte que si no reciben una respuesta sobre la disponibilidad del terreno, procederán a resolver el convenio y devolver el expediente.
En una entrevista exclusiva, la gerenta regional Leslie Zevallos reveló que el Gobierno Regional de Huánuco se encuentra en una encrucijada respecto al proyecto del Mercado Departamental de Paucarbamba. A pesar de las recientes declaraciones del alcalde de Amarilis dando aparentemente el visto bueno, la falta de respuesta oficial sobre la disponibilidad del terreno ha puesto en jaque la continuidad del proyecto.
“Nos ha llamado un poco la atención porque nosotros tenemos un último documento que hemos remitido a la municipalidad pidiéndole que nos dé la libre disponibilidad del terreno para poder hacer los estudios de suelo que estaban pendientes y hasta el momento no tenemos la respuesta”, explicó Zevallos. La funcionaria agregó que, de no recibir una respuesta en los próximos días, se verán obligados a dar por concluido el convenio y devolver el expediente correspondiente.
Estudios de suelo
El proyecto del Mercado de Paucarbamba ha estado en el ojo de la tormenta durante meses, generando expectativas entre la población y los comerciantes de la zona. Sin embargo, la falta de acción por parte de la Municipalidad de Amarilis ha puesto en riesgo su ejecución.
Zevallos enfatizó la importancia de realizar estudios de suelo complementarios, que requieren un plazo de ejecución de 60 días. “Ese estudio es complementario. Se va a requerir de todas maneras”, afirmó. Sin estos estudios, el proyecto no podrá avanzar a la fase de licitación.
La gerenta regional también abordó la cuestión presupuestaria, indicando que existen opciones para financiar el proyecto si se logra superar el actual impasse. “Podemos modificar si es que se enmarca el todo el proceso administrativo, podemos hacer nosotros una convocatoria con previsión o poder modificar recursos internamente”, explicó.
Dato:
El proyecto del Mercado Departamental de Paucarbamba forma parte de una cartera de inversiones más amplia aprobada recientemente por el Consejo Regional de Huánuco. Esta cartera, valorada en más de 500 millones de soles, incluye la construcción de centros de salud, instituciones educativas y la adquisición de 35 patrulleros y ambulancias, utilizando el mecanismo de obras por impuestos.




