UGEL Puerto Bermúdez: Feliz Día Del Maestro

Corresponsal: Marino Garcia Ledesma


A pesar de que el presidente Pedro Castillo, llegó a Puerto Bermúdez, pernoctó allí y se comprometió con la población diciendo “A nosotros no nos pueden ningunear quitándonos el presupuesto para el sector educación, porque cuando un pueblo es educado jamás será engañado”. 

Sin embargo, sus palabras no tuvieron ningún peso ni valor, más bien fue uno de los falsos compromisos que obligan la coyuntura o el protocolo.

Visitamos Puerto Bermúdez y conversamos con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), docente Raúl Castro Espíritu, quien manifestó que asumió la responsabilidad hace un mes. 

No obstante, a pesar de los múltiples compromisos por parte del gobierno central, del gobierno regional y de la Dirección Regional de Educación, aún hay necesidades latentes.

“Tenemos presupuesto para el pago de planillas del personal docente, tenemos independencia administrativa, sin embargo, nos falta presupuesto para cubrir plazas en los órganos de línea, tenemos un director de gestión, un director de administración, director del área de gestión institucional, pero no hay presupuesto para pagarles”, resaltó. 

¿Y eso depende de la DRE Pasco?, preguntamos. En eso el jefe de la Ugel contestó “No depende de nosotros, tenemos que solicitar estás necesidades ante el Ministerio de Educación, eso hacemos, pero también hay compromisos que deben cumplirse, como el pago al personal de confianza CAS, es decir el pago de los directores de órganos de línea, debería asumir el Gore, sin embargo, ellos dependen económica y presupuestalmente del gobierno regional de Pasco, y hasta ahora no se cumple ese compromiso”.

Juntas Vecinales: Se debe acortar los trámites para revisar las cámaras de videovigilancia

¿Entonces la responsabilidad es de la Gerencia de Desarrollo Social?, volvemos a preguntar. En eso nos contestó “La responsabilidad es compartida con el Ministerio de Educación y el gobierno de Pasco, esperamos que estas responsabilidades se cumplan para continuar atendiendo como una unidad de gestión educativa”. 

El director Raúl Castro nos informó que tiene bajo su responsabilidad 230 instituciones educativas y un promedio de 700 docentes en los diferentes niveles educativos. 

Sin embargo, relató que hay instituciones educativas en pos de nacionalizarse, es decir algunas instituciones dependen de algunas municipalidades u otras son públicas – privadas que pugnan por convertirse en instituciones estatales.

Nos comentó que hay instituciones educativas a las cuales se llega en dos días de viaje como la escuela de Oway, que colinda con Satipo en la región Junín, al cual se tiene que caminar varias horas luego trasladarse por una trocha carrozable.

Le preguntamos ¿qué otras necesidades tiene la UGEL Puerto Bermúdez? Y nos dijo “Necesitamos una infraestructura propia, puesto que somos la institución tutelar de la educación en este lugar, estamos gestionando la donación de un terreno para luego financiar su construcción, se requieren especialistas en el área de administración, necesitamos apoyo en logística”.  Este es el llamado de un funcionario de Educación en uno de los distritos más alejados de Pasco.

Para concluir esta nota, recordar lo que dijo el presidente Pedro Castillo, precisamente en Puerto Bermúdez “Desde acá un enorme abrazo a los que caminan con nosotros, a los que entienden que las escuelas están cayéndose, que los pueblos están sin luz, que les falta agua”. 

Lo sabemos presidente, pero reconocerlo y no hacer nada es lo peor de su gestión que se comprometió a inyectar presupuesto a los gobiernos regionales y locales en favor de la educación, miles de niños y jóvenes. 

Así como hay docentes y funcionarios que aguardan que el mandatario despierte de su letargo y actúe ahora, en favor de la educación.