Desafíos geográficos: Estrategias de la UGEL Pachitea para llegar a escuelas remotas
El director de la UGEL Pachitea, Jesús Barrueta, anunció el lanzamiento del proyecto “Semáforito UGEL”, una iniciativa innovadora para fortalecer la calidad educativa en la región. El programa busca mejorar cuatro aspectos clave: infraestructura, uso de materiales didácticos, asistencia de estudiantes y docentes.
En el marco del taller 2024 organizado por el área de gestión pedagógica, Barrueta presentó esta propuesta que pretende incentivar a las instituciones educativas mediante un sistema de monitoreo y evaluación. “Sabemos que para lograr mejores aprendizajes necesitamos controlar varios factores”, explicó el director, destacando la importancia de adaptar las estrategias a la realidad geográfica de Pachitea.
El proyecto “Semáforito UGEL” clasificará a las escuelas según un código de colores, premiando con una resolución de reconocimiento a aquellas que obtengan la calificación “verde”. Esto servirá como estímulo para los docentes en futuros concursos y evaluaciones. “Todos los maestros creo han estado de acuerdo de que también se les estimule porque yo creo que la gran mayoría de docentes hacen un gran sacrificio”, afirmó Barrueta.
La iniciativa ha sido bien recibida por las autoridades regionales presentes en el lanzamiento. El director de la UGEL Pachitea adelantó que se están planificando colaboraciones con los alcaldes para implementar premios económicos que incentiven la mejora de las instalaciones escolares. “Yo creo que se puede hacer con los recursos que se tiene, no se necesita lujo, lo que se necesita es que haya buen criterio del director para que esa escuela esté bonita y acogedora para los niños”, señaló.
Dato:
Uno de los mayores desafíos que enfrenta el proyecto es la dificultad para acceder a las escuelas más remotas de la región. Sin embargo, Barrueta aseguró que se están coordinando esfuerzos con las comunidades locales para facilitar el transporte de los especialistas, incluso mediante el uso de caballos en zonas de difícil acceso. “Hay la voluntad, yo tengo especialistas que inclusive conocen e inclusive hemos coordinado con algunas autoridades para que nos presten caballos”, explicó el director.




