Ugel Huánuco anuló contrato de docente que trabajaba con título falso en colegio de Llicua Baja  

Procuraduría procederá penalmente contra supuesta maestra del nivel secundario 

Francisco Pérez Naupay, director de la Ugel de Huánuco, anunció que se anuló el contrato de la docente Verónica Carlos Espinoza, tras confirmarse que venía trabajando en el colegio nacional Marino Adrián Meza Rosales – Llicua Baja (Amarilis) con un título falso.

Resaltó que el hecho fue ratificado por la comisión del proceso de la Ugel Huánuco y también ya se reportó a la Procuraduría Regional para que realice la denuncia penal contra la supuesta maestra de educación secundaria.
“Esto ya está confirmado, hasta ahora hemos detectado este caso de docentes que vendrían trabajando con títulos falsos en la provincia de Huánuco. Sin embargo, estamos haciendo los filtros y cruces de información para detectar otros posibles casos”, sostuvo.

Como se sabe, Verónica Carlos venía laborando con un título de docente en la especialidad de Ciencias Sociales a nombre del Instituto Superior Pedagógico Público Hermilio Valdizán de Ripán (provincia de Dos de Mayo). Entregado, supuestamente, en noviembre de 2012. 

Sin embargo, al revisar el número de la resolución directoral, apareció que el título estaba a nombre de la docente Yenny Vicente Ortega, profesora en ciencias de la comunicación, tal como denunció Heber Huaynate, director de la DRE, a finales del mes pasado.    

“La docente viene afrontando un proceso administrativo – disciplinario, también será procesada penalmente. En ese caso, le corresponde al procurador iniciar con las acciones penales”, resaltó.   

Docentes nombrados 

Francisco Pérez mencionó que el proceso de verificación de los títulos no solamente se viene realizando a los docentes contratados, sino también a los docentes nombrados, que son alrededor de 5 mil profesores estables.

“Eso es un arduo trabajo y lo tendremos que hacer sistemáticamente, por mapeo, si es posible, eso ya se debe encargar el área de recursos humanos”, indicó.

Por otro lado, también se detectó a dos docentes de primaria y secundaria que habrían presentado documentación falsa a la Ugel de Puerto Inca para trabajar como docentes en dicha provincia.     

EL DATO

El título falso de la docente de Llicua Baja es el único caso detectado hasta el momento, tras revisarse un total de 391 títulos de docentes contratados provenientes de institutos superiores.