El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido medidas contra Brasil en caso de que permita la visita de Vladimir Putin a la próxima cumbre del G20, programada para celebrarse en el país sudamericano. Zelenski señaló que las autoridades brasileñas estarían violando el Estatuto de Roma, que establece el Tribunal Penal Internacional (TPI), el cual emitió una orden de arresto contra el mandatario ruso en marzo de 2023 por crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de niños ucranianos.
Desde Kiev, Zelenski advirtió que permitir la visita de Putin sería una violación de la ley internacional y pidió que se asuman responsabilidades si Brasil decide ignorar el acuerdo. “Es responsabilidad de todo el mundo detener la degradación del sistema legal”, enfatizó el presidente ucraniano, destacando la importancia de que los países que han ratificado el Estatuto de Roma respeten sus obligaciones.
Zelenski también aprovechó para agradecer al TPI y a su fiscal jefe, Karim Khan, por su papel en la persecución de Putin, instando a la comunidad internacional a aislar al presidente ruso por sus presuntos crímenes.
Zelenski pide más armas a sus aliados
En una reunión con aliados occidentales en Alemania, Zelenski reclamó más armas para detener el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania, donde la guerra continúa afectando gravemente al país.




