Tragedia. Un movimiento telúrico de 7.8° en la escala de Richter dejó el saldo de 2400 fallecidos en los países de Turquía y Siria. El fuerte terremoto ocurrió a las 4:17 a.m. (hora local), en la provincia de Kahramanmaraş, al sur este del país turco, y que comparte frontera con el territorio sirio.
Nueve horas después, un segundo temblor de 7,6 se ha registrado en el centro de Turquía. Posteriormente, se registraron una serie de réplicas que generaron aún más víctimas mortales y daños a la infraestructura.
En ese sentido, las autoridades turcas han actualizado de nuevo la cifra de víctimas en los terremotos es de 1541. También el Gobierno sirio que las víctimas mortales en su país ascienden a 538. Sumando estos dos datos a las muertes confirmadas por los rebeldes sirios (385). En total, más de 2400 personas muertas.
Desarticulan red de narcotráfico que operaba en Perú y Canadá
Asimismo, las autoridades turcas han reportado 7400 heridos y 2834 edificios derruidos. Mientras que en Siria se reportaron 405 edificaciones caídas. Ambos países han cerrado los centros escolares de las provincias afectadas.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que su país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan en 1939. En dicha ocasión se reportaron 30.000 fallecidos, y advierte de que la cifra de víctimas puede ser aún mayor.
La agencia encargada de administrar catástrofes en Turquía pidió ayuda a la comunidad internacional mientras lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate.
Ayuda internacional
A raíz de la tragedia que ocurrió en Turquía y Siria ha generado que diversos países ofrezcan ayuda.
Por ejemplo, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis se comprometió a enviar ayuda.
“Acabo de hablar con el presidente Erdogan. En nombre del pueblo griego, le he transmitido mis más profundas condolencias por la devastadora pérdida de vidas humana. Además, le he reiterado nuestra disposición a proporcionar toda la ayuda adicional que sea necesaria”, dijo.
Otro mandatario que se ofreció llevar ayuda a los países afectados fue Vladimir Putin, jefe de Estado de Rusia. Además, el ministro del interior de Francia, Gerald Darmanin, indicó que su país inviará 139 rescatistas de la seguridad civil.
Por su parte, Joe Biden, ha “autorizado una respuesta inmediata de Estados Unidos” tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria durante la noche.
“A Jill y a mí nos entristeció profundamente la noticia de los devastadores terremotos que se han cobrado miles de vidas en Turquía y Siria. Mi Gobierno ha estado trabajando estrechamente con nuestro aliado de la OTAN, Turquía, y autoricé una respuesta inmediata de Estados Unidos”, declaró.




