Turismo disminuirá un 65 % tras protestas generalizadas en el Perú

Turismo disminuirá un 65 % tras protestas generalizadas en el Perú

Consultora internacional advierte que agroexportación y minería se encuentran afectadas 

Según el estudio realizado por la consultora Macro Consult sobre la convulsión social que vive el país y su repercusión internacional, más de 16 países han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Perú, por lo que se teme que el turismo disminuya un 65 %. 

Asimismo, se estimó el deterioro de la imagen de Perú como destino seguro, con una caída de la actividad turística y las inversiones en el corto plazo. 

De igual forma, el sector agroexportador se ha visto afectado por las protestas violentas, saqueos y bloqueos de carreteras ocurridas en Ica y La Libertad, cuyas regiones lideran en la producción de uva, arándanos, palta y mango. 

Macro Consult aseguró que las actividades mineras y de inversión también se encuentran en riesgo. Lo que ocasionará que las empresas trasnacionales busquen otros mercados en la región. 

Efectos negativos 

“El estudio detalló que de 700 Mwh. bajó a 200 el consumo eléctrico, entre noviembre de 2022 a enero 2023. Además, el bloqueo de carreteras ha impedido el transporte de insumos y concentrados de minerales, perjudicando la producción y exportación minera”, arrojó el estudio. 

Del mismo modo, mencionó que las manifestaciones ocasionarán “menores ingresos por interrupción de flujo de bienes y personas; precios al alza de bienes afectados por corte logísticos; riesgos de escasez de insumos críticos; así como destrucción de activos públicos y privados”. 

“A mediano plazo, se espera aumento de morosidad y endeudamiento; menos consumo por reducción del ingreso disponible; aumento de gasto de seguridad y de gasto futuro por necesidad de reconstrucción de activo”, acotó. 

Macro Consult destacó que la tensión social dependerá de lo que haga o deje hacer el Congreso de la República. 

“Pese a lo impactante de las protestas, los manifestantes representan una pequeña minoría del país, pero han sido muy eficaces en sus objetivos, ya que Perú tiene una población de más de 27.5 millones, con una estimación de poca participación, en protestas a nivel nacional, de menos del 2 % de la población”, asegura Macro Consult. 

EL DATO 

Macro Consultar no descarta que, de seguir las protestas sociales en Lima y demás provincias del país, el Gobierno de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, termine colapsando y renunciando la mandataria.