Turba retiene a policías y rescata a dos intervenidos
Policías destruyeron viviendas a base de maderas y techos de calamina y plástico.

Turba retiene a policías y rescata a dos intervenidos acusados de tala ilegal

Operativo Osopampa en zona protegida de Chinchao

Una turba de sujetos interceptaron al patrullero policial, retuvieron a los agentes policiales y rescataron a dos intervenidos; acusados por el delito de tala ilegal de árboles en la zona protegida de Chinchao.

Policiales de Medio Ambiente, en coordinación con la fiscalía especializada en temas medioambientales, realizó un operativo en la zona Osopampa; lugar donde un grupo de pobladores deforestaron indiscriminadamente el bosque tratando de abrir espacios para terrenos.

Las autoridades, al llegar a la zona, encontraron viviendas construidas a base de maderas y techos de calamina y plástico; las mismas las destruyeron e incineradas, así como los materiales usados para la tala indiscriminada.

En el lugar detuvieron Alvino Trujillo Beraun (54) y Limber Malpartida Duran. Estos trabajaban dentro de más de cinco hectáreas del predio afectado, luego trasladados hasta el caserío de Vista Alegre; para obtener señales de internet y realizar las diligencias de identificación con la ficha de Reniec, según explicó un agente.

Turba de pobladores

Cuando se disponían a realizar las diligencias de inspección domiciliaria de los detenidos, apareció una turba de pobladores; encabezada por el presidente de la comunidad de Vista Alegre. Este habría dado incluso la autorización para talar el bosque protegido e invadir los predios, según manifestó la policía.

La turba retuvo a tres policías exigiendo una explicación sobre la destrucción de las viviendas prefabricadas; argumentando que habían ingresado previa autorización de su presidente de la comunidad y exigían reponer los bienes destruidos. Fue necesario que acudiera otro contingente policial para rescatar a sus colegas.

“Han destruido un local comunal, varias casas y hasta un puente; luego se llevaban detenidos a personas que fumigaban sus cultivos”, manifestó un comunero.

Sin embargo, dicha versión la desmintió por el coronel PNP Colin Sim, jefe de la Región Policial; este manifestó que el operativo se realizó en presencia de la fiscalía medioambiental, quienes ordenaron la destrucción del campamento ilegal.

Lea también:

Retienen e intentan quemar viva a encuestadora del INEI acusándola de `pishtaco´