Túnel que une Áncash y Huánuco tendrá 580 metros luego de última explosión

Por Keny Rosado.- Luego de la última explosión para excavar una vía de 580 metros, el trayecto por el túnel Huactahuaru ahora es continuo, lo que representa un logro clave en la edificación de esta infraestructura vial que forma parte del tramo III de la carretera Huánuco-Tingo Chico-La Unión-Huallanca. 

La mencionada obra, que tendrá una extensión total de 47,6 kilómetros, permitirá unir las regiones de Áncash y Huánuco con una moderna vía de dos carriles. Así lo recordó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) este miércoles, ente a cargo de financiar el proyecto mediante Provías Nacional.

El túnel Huactahuaru se ubica en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, en Áncash. Además de los dos carriles de circulación, esta infraestructura incluirá un centro de control para gestionar su operación, vigilancia y funcionamiento óptimos.

De acuerdo al MTC, la ruta Huánuco-Tingo Chico-La Unión-Huallanca operará como una alternativa a la concurrida Carretera Central, descongestionando el tráfico hacia la zona centro del país. Asimismo, elevará la competitividad regional y reducirá costos de transporte, entre otros beneficios.

Se estima que la obra impactará positivamente a más de 272 mil pobladores de Huánuco y Áncash de manera directa. Pero al conectar la costa con la sierra central, los beneficiarios serán mucho más numerosos, enfatizó el MTC.

Los tres primeros tramos comprenden 150 kilómetros y en el tramo III se construirán ocho puentes de entre 12 y 50 metros de longitud. La culminación del túnel Huactahuaru representa un avance integral en este ambicioso proyecto vial.