Ahora apareció hace 22 años en Huánuco, en uno de los momentos más difíciles de la historia del Perú. En retrospectiva, qué perspectiva tiene usted.
Sí, definitivamente. Aparecimos a mediados de la década de los 90 del siglo pasado. Hace 22 años Huánuco era una ciudad apacible, casi ordenada, sin muchos vehículos, y con pocos periódicos. Fuimos el primer periódico de edición diaria que apreció en Huánuco. Nosotros con la generosidad de nuestro pueblo, hemos enseñado de una u otra manera a leer, a comprar su producto, local, regional.
¿Desde el principio aparecieron diariamente?
No, al principio salíamos semanalmente. A los dos o tres meses aparece otro periódico, pero desapareció, y es que en Huánuco las publicaciones aparecen y desparecen con la misma facilidad con la que aparecen los políticos.
¿A qué atribuye eso?
Las publicaciones aparecían más para atender la necesidad de los nuevos políticos aspirantes a los municipios o al gobierno regional, la empresa privada por su parte no entendía la importancia de la publicidad impresa, y en su evaluación creían que la radio y la televisión de alcance masivo pero de efímera recordación era más importante. Eso ahora está cambiando.
¿Han tenido competencia?
Sí, claro. Tuvimos una que duró casi quince años, inclusive tuvo un canal de televisión al que le iba bien, hasta que el dueño falleció y lamentablemente no hubo una generación de recambio que asumiera la empresa.
¿Ahora vendría a ser el decano de la prensa huanuqueña?
Sí, no quiero ser vanidoso pero creo que sí. Somos el periódico, de circulación diaria más antigua y leída de Huánuco.
Ahora, es también una escuela de periodistas en Huánuco
Antes no quería pecar de vanidoso, pero en esta pregunta sí. De hecho aquí se han formado periodistas que luego han tenido programas de radio y de televisión e incluso han creado publicaciones. Con todo el derecho de crecer. Esta modesta escuela ha servido para animar a la colectividad a crecer en el desarrollo de la libertad de expresión.
Por lo mismo en estos 22 años por esta redacción han pasado muchas personalidades.
Definitivamente, mucha gente importante. Con perdón de las omisiones, por ejemplo recuerdo al doctor Virgilio López Calderón, es autor de varios libros y que ha escrito muchos artículos en Ahora. Está también el doctor Joaquín Garay, una personalidad. No puedo olvidar a Andrés Jara, Andrés Cloud, Mario Malpartida, entre otros.
¿Y Periodistas?
Han pasado decenas, muchos.
22 años del a historia de Huánuco están en las páginas de Ahora.
Sí, si un historiador necesita un registro de lo que pasó en Huánuco en todo este tiempo, es inevitable que se remita a nuestro diario. Cuando decimos que “Ahora es tuyo como Los Negritos”, estamos simbolizando que es tuyo como Huánuco Pampa, como Kotosh, como el locro de gallina, como la Corona del Inca. Ahora es parte de todo lo bueno en nuestra tierra.
El diario nació como un diario independiente y eso le ha hecho ganar algunos odios.
Sí, muchos enemigos, pero muchos más amigos.
¿Cuál recuerda particularmente?
Debido a nuestra independencia he recibido amenazas de muerte, por escrito, por teléfono, inclusive han abaleado mi casa. También está la respuesta de autoridades, políticas e institucionales, ya sea del gobierno regional, municipalidades y universidades que no les gustaba lo que sacábamos, que generalmente es lo irregular de algunas gestiones. En la época del terrorismo era que fue terrible, he tenido enemigos que contrataban programas de radio y televisión para destruirme. Pero yo tengo una sola verdad, a mí el Señor de Burgos me ha tomado de la mano y espero que no me suelte. Entiendo que es el hígado de algunos políticos, por un lado y por el otro que no son tolerantes, que acostumbrados a comprar las líneas editoriales reaccionan mal cuando se les señala sus errores.
¿Qué se viene de aquí en adelante?
Mucho progreso, la nueva rotativa que hemos comprado marca un hito editorial en Huánuco y creo que sobre eso le corresponde hablar Jimmy Trujillo Olivo el Director Ejecutivo del diario, y que es el encargado del nuevo rumbo que va a tomar la empresa.




