Polonia se prepara para una segunda vuelta presidencial luego de que ninguno de los 13 aspirantes lograra superar el umbral del 50% en los comicios de este domingo. Las encuestas a pie de urna otorgaron una ligera ventaja al liberal Rafal Trzaskowski sobre el nacionalista Karol Nawrocki, en una elección marcada por una fuerte polarización.
Según un sondeo de IPSOS encargado por las cadenas Polsat, TVN y TVP, Trzaskowski, actual alcalde de Varsovia y respaldado por el primer ministro Donald Tusk, obtuvo un 30,8% de los votos, frente al 29,1% logrado por Nawrocki, apoyado por la oposición ultraconservadora Ley y Justicia (PiS). Un segundo estudio del Grupo Nacional de Investigación amplió levemente esa diferencia: 31,6% contra 29,8%.
Los resultados oficiales se conocerán recién el lunes por la tarde, según informó la Comisión Electoral Nacional, debido al lento recuento en más de 32.000 colegios electorales.
El tercer lugar fue para el ultranacionalista Sławomir Mentzen con un 15,4%, mientras que el antisistema Grzegorz Braun alcanzó un 6,2%. El peor desempeño fue el de Szymon Hołownia, líder de uno de los partidos de la coalición de gobierno, con solo 4,8%.
Tras conocerse los sondeos, Hołownia llamó abiertamente a respaldar a Trzaskowski, a quien pidió “detener la marcha de estafadores, ladrones y antisemitas”. En respuesta, Trzaskowski agradeció el respaldo y llamó a sus votantes a “seguir convenciendo a todos” de cara al balotaje del 1 de junio.
Desde su comando, Nawrocki denunció irregularidades en el proceso y afirmó que estas fueron “las elecciones menos justas de los últimos 35 años”. Pese a ello, se mostró confiado en un triunfo en segunda vuelta.




