El presidente de EE.UU., Donald Trump , anunció que tuvo una larga y productiva llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin , en la que acordaron iniciar negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania de manera inmediata.
“Trabajaremos juntos, muy de cerca”, escribió Trump en Truth Social , asegurando que tanto él como Putin buscan detener las muertes innecesarias . También adelantó que espera reunirse en persona con el líder ruso en Arabia Saudita en el futuro cercano.
Reacciones en Ucrania
Tras la conversación con Putin, Trump también dialogó con Volodymyr Zelensky durante más de una hora. El presidente ucraniano calificó la conversación como “significativa” , asegurando que su país sigue comprometido con frenar la agresión rusa.
Por su parte, Trump insistió en que “es momento de parar esta guerra ridícula” , dejando claro que no considera viable el ingreso de Ucrania a la OTAN , lo que supone un revés para Zelensky.
Intercambio de prisioneros y acuerdos estratégicos
La llamada entre Trump y Putin coincidió con la visita del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent , a Kiev, donde discutió un acuerdo por el cual Ucrania vendería minerales estratégicos a EE.UU. un cambio de apoyo militar .
Además, se confirmó el intercambio de prisioneros entre ambos países, que permitió la liberación del estadounidense Marc Fogel a cambio del ruso Alexander Vinnik .
Un golpe para Ucrania
Según el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner , la diplomacia de Trump favorece a Rusia, obligando a Ucrania a aceptar concesiones difíciles.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth , confirmó que Washington descarta enviar tropas a Ucrania y que no ve posible la recuperación de Crimea o la adhesión de Kiev a la OTAN.
Se espera que la Conferencia de Seguridad de Múnich , que inicia el 14 de febrero , revele más detalles sobre el futuro de Ucrania y el papel de EE.UU. en el conflicto.




