Trump Suaviza Postura Migratoria Ante Presion Social Y Preocupaciones Agricolas
Trump Suaviza Postura Migratoria Ante Presion Social Y Preocupaciones Agricolas

Trump suaviza postura migratoria ante presión social y preocupaciones agrícolas

En medio de crecientes protestas en ciudades como Los Ángeles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que evalúa medidas para evitar la deportación de ciertos trabajadores migrantes, especialmente en sectores agrícolas y hoteleros.


Las redadas recientes del Servicio de Inmigración, que incluyeron arrestos en un estacionamiento comercial y en zonas agrícolas del sur de California, desataron manifestaciones con algunos enfrentamientos con la policía. El sindicato United Farm Workers denunció operativos similares en campos de cultivo, donde se concentra buena parte de la mano de obra migrante.


Trump reconoció este jueves la dependencia del campo estadounidense hacia estos trabajadores. “Nuestros agricultores se están viendo muy perjudicados… Han trabajado con ellos durante 20 años”, declaró. Según dijo, emitirá una orden para proteger a quienes laboran en agricultura y hotelería, subrayando la necesidad de actuar con “mucho sentido común”.


Aunque durante su campaña prometió la mayor operación de deportación de indocumentados en la historia, limitándola a personas con antecedentes penales, en la práctica su administración ha ampliado el foco hacia personas con visas vencidas, permisos humanitarios y trabajadores sin documentos vigentes.
El Departamento de Agricultura estima que cerca del 40% de los obreros de cosecha carecen de autorización laboral. En paralelo, medios estadounidenses reportan que la Casa Blanca ha ordenado intensificar las expulsiones hasta alcanzar las 3,000 diarias.
La situación ha encendido alarmas en sectores económicos clave y generado reacciones sociales que, por ahora, parecen estar forzando una reorientación parcial de la política migratoria oficial.