Trump reabre disputa comercial maderera con Canadá

La madera vuelve a ser el centro de una disputa comercial que podría tensar aún más las relaciones entre Estados Unidos y Canadá. El sábado, el entonces presidente Trump ordenó una investigación para determinar si las importaciones de madera suponen una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, una medida que previsiblemente intensificará la ya delicada situación con Canadá, principal exportador de madera al país vecino. Esta decisión se suma a una serie de acciones proteccionistas adoptadas por la administración Trump, como la imposición de aranceles al acero y al aluminio, que ya generaron fuertes críticas y represalias comerciales.

Según la investigación publicada por The New York Times, el presidente encomendó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, la tarea de llevar a cabo dicha investigación. Las conclusiones de esta indagación podrían abrir la puerta a la imposición de aranceles a las importaciones de madera. Un funcionario de la Casa Blanca, sin embargo, se abstuvo de precisar el tiempo que tomará completar la investigación.

La orden de investigación se materializó a través de un memorándum ejecutivo firmado por el Sr. Trump. De manera simultánea, se emitió otro documento que, según funcionarios de la Casa Blanca, tiene como objetivo aumentar el volumen de madera disponible para la venta anualmente, lo cual incrementaría la oferta y, en teoría, contribuiría a evitar el alza de los precios de este material de construcción fundamental. Cabe recordar que el sector de la construcción estadounidense depende en gran medida de las importaciones de madera canadiense para satisfacer la demanda interna.

Es altamente probable que esta investigación comercial exacerbe el descontento en Canadá. Algunos ciudadanos canadienses ya han manifestado su apoyo a boicots contra productos estadounidenses en respuesta a los planes del Sr. Trump de imponer aranceles a todas las importaciones canadienses a partir del martes. El mandatario, que también planea aplicar aranceles similares a México, argumenta que estas medidas son un castigo por la supuesta ineficacia de ambos países en la contención del flujo de drogas e inmigrantes hacia los Estados Unidos.

Numerosos canadienses han cuestionado la afirmación del Sr. Trump de que el fentanilo fluye desde su país hacia los Estados Unidos, señalando que la mayor parte de esta droga ilícita ingresa a Estados Unidos desde otros países, principalmente a través de la frontera con México. Este punto de fricción se suma a la larga lista de desacuerdos comerciales entre ambos países.

Las disputas entre Canadá y Estados Unidos en torno a las protecciones en la industria maderera se remontan a décadas. A lo largo de los años, ambos países han implementado aranceles y otras medidas comerciales para proteger sus respectivas industrias, y han debatido la legitimidad de estas medidas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estas disputas históricas han generado incertidumbre y volatilidad en el mercado de la madera, afectando a empresas y consumidores en ambos países.