El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe la participación de mujeres transgénero en competiciones femeninas, cumpliendo así una de sus principales promesas de campaña.
“A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres”, declaró Trump en la Casa Blanca, entre aplausos de sus seguidores. Según el mandatario, la medida busca evitar que las atletas femeninas compitan en condiciones desventajosas contra personas transgénero.
La Casa Blanca no ha especificado cómo afectará esta orden a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero Trump adelantó que intentará impedir la participación de deportistas trans en el evento. También anunció que EE.UU. denegará visados a atletas transgénero que busquen competir en el país.
La orden, titulada “Keeping Men Out of Women’s Sports” (Manteniendo a los hombres fuera de los deportes femeninos), se basa en una interpretación del Título IX, una ley de 1972 que prohíbe la discriminación por sexo en instituciones con fondos federales. Sin embargo, científicos han señalado que no hay evidencia suficiente de que las mujeres transgénero tengan una ventaja competitiva significativa en el deporte.




