Trump Enfrenta Dilema Critico Diplomacia De Ultima Hora O Bombardeo Contra Iran
Trump Enfrenta Dilema Critico Diplomacia De Ultima Hora O Bombardeo Contra Iran

Trump enfrenta dilema crítico: diplomacia de última hora o bombardeo contra Irán

El presidente Donald Trump evalúa una decisión trascendental en medio del conflicto armado entre Israel e Irán: autorizar el uso del arma más poderosa del Pentágono, la bomba antibúnker GBU-57, para atacar la instalación de enriquecimiento nuclear iraní en Fordo, ubicada bajo tierra y solo accesible mediante ese tipo de armamento.


De hacerlo, Estados Unidos pasaría a ser parte activa del conflicto que el propio Trump prometió evitar. Las autoridades iraníes advirtieron que cualquier intervención estadounidense pondría en riesgo cualquier posibilidad de retomar un acuerdo de desarme nuclear, iniciativa que, según el presidente, aún está sobre la mesa.


Tensión creciente y señales contradictorias
Mientras el presidente estadounidense había considerado enviar emisarios a negociar, el lunes escribió en redes sociales que “todos deberían evacuar inmediatamente Teherán”, mensaje interpretado como un giro hacia una postura más agresiva. No obstante, añadió que Irán “básicamente está en la mesa de negociación”.


Ese mismo día, abandonó anticipadamente la cumbre del G7 en Canadá, alegando que tomaría “acciones inmediatas” respecto a la situación en Medio Oriente. Sin embargo, no detalló cuáles.
Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha instado reiteradamente a EE.UU. a actuar, tras justificar los primeros ataques como respuesta a una amenaza nuclear inminente por parte de Irán. No obstante, agencias de inteligencia estadounidenses afirman que si bien Irán ha avanzado en su programa, no existen pruebas de un desarrollo armamentístico inmediato.


Divisiones internas en EE.UU.
El eventual bombardeo de Fordo —que requeriría varios ataques sucesivos con B-2 estadounidenses— divide tanto al Congreso como al Pentágono. Mientras halcones republicanos como el senador Lindsey Graham apoyan una intervención total, voces conservadoras como Tucker Carlson critican la idea de “entrar en otra guerra del Medio Oriente”.


Por ahora, Trump mantiene abierta la vía diplomática, pero el tiempo apremia. Si el plan negociador fracasa, deberá decidir si esta es una guerra exclusivamente israelí, o si comprometerá a Estados Unidos con consecuencias impredecibles.