Trump declaró que el presidente de Ucrania está invitado a regresar a la Casa Blanca

En medio de intensos bombardeos en el frente de batalla, Ucrania ha aceptado una propuesta de Estados Unidos para declarar una tregua de 30 días en su conflicto con Rusia. Sin embargo, el presidente Volodímir Zelenski pidió a Washington que convenza a Vladímir Putin de sumarse al alto el fuego y detener la escalada de violencia que persiste tras tres años de guerra.

Encuentro clave en Arabia Saudita

Este martes, una delegación ucraniana se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense en Arabia Saudita, donde se discutió la posibilidad de una tregua parcial. La reunión marca el primer acercamiento entre las partes desde la fallida visita de Zelenski a la Casa Blanca en febrero, donde tuvo una tensa discusión con Donald Trump.

Pese a estos intentos diplomáticos, la guerra sigue su curso. Durante la madrugada, Ucrania lanzó el mayor ataque con drones sobre Rusia en tres años, con más de 330 drones dirigidos a diversas regiones rusas. Según el Ministerio de Defensa ruso, 126 drones fueron derribados en Kursk y 91 en Moscú, lo que obligó a la capital rusa a cerrar aeropuertos y estaciones de tren. El ataque dejó al menos tres muertos y varios heridos.

Zelenski busca apoyo de EE.UU. para convencer a Putin

Después de la reunión, Zelenski anunció que su país acepta la tregua de 30 días a lo largo de todo el frente de batalla. No obstante, el líder ucraniano subrayó que para que la medida tenga éxito, EE.UU. “Debe persuadir a Putin de sumarse a la iniciativa”.

Por su parte, Trump declaró que la reciente disputa con Zelenski ha sido superada y aseguró que el presidente ucraniano está invitado a regresar a la Casa Blanca para continuar las negociaciones.