El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su enojo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por cuestionar la legitimidad del mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky. En declaraciones a NBC, Trump advirtió que impondría aranceles secundarios al petróleo ruso si Moscú no colabora en un acuerdo de paz para Ucrania.
Kristen Welker, de Meet The Press, informó que Trump la llamó personalmente para expresar su molestia por los comentarios de Putin sobre un posible cambio de liderazgo en Ucrania. “Estoy muy enojado y furioso”, afirmó el mandatario estadounidense.
Desde su regreso al poder, Trump ha intentado negociar un alto el fuego, sin lograr avances significativos. Recientemente, Putin rechazó una propuesta de cese de hostilidades de 30 días y sugirió la destitución de Zelensky como parte de las negociaciones.
Rusia fortalece su posición en el conflicto
Mientras tanto, las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva en Ucrania. Ataques recientes en Járkov dejaron al menos dos muertos y varios heridos, según autoridades ucranianas. Moscú también anunció la captura de una aldea cercana a la región de Dnipropetrovsk.
Putin ha puesto en duda la legitimidad de Zelensky tras el fin de su mandato en mayo de 2024, argumentando que no se han celebrado nuevas elecciones debido al conflicto. Sin embargo, la ley ucraniana suspende los comicios en tiempos de guerra.
Trump, pese a su enojo con Putin, reiteró que mantiene una “buena relación” con él y que su molestia desaparecerá “si hace lo correcto”.




