Trump anuncia aranceles del 25% al acero y aluminio e insiste en “anexar” Canadá

El expresidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó que impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, incluidos los productos provenientes de Canadá y México. La medida será anunciada el lunes y se suma a nuevos “aranceles recíprocos” que se presentarán en la semana, destinados a gravar productos de países que impongan impuestos a las exportaciones estadounidenses.

“Si nos cobran el 130% y nosotros no les cobramos nada, eso no va a seguir así”, declaró Trump a bordo del Air Force One, mientras se dirigía al Super Bowl.

En una entrevista con Fox News, Trump volvió a sugerir que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de EE. UU., argumentando que la nación estadounidense pierde 200.000 millones de dólares al año en comercio con su vecino del norte.

“Creo que Canadá estaría mucho mejor siendo el estado número 51”, afirmó, reiterando su desacuerdo con la balanza comercial entre ambos países.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció en una reunión con empresarios que la propuesta de Trump “es algo real” y que está vinculada a su interés en los recursos naturales de Canadá.

Mientras tanto, Trump afirmó que ni Canadá ni México han tomado suficientes medidas para evitar los aranceles y advirtió que “algo tiene que pasar” porque la situación actual “no es sostenible”.