Las posibilidades para que Paolo Guerrero juegue el Mundial de Rusia 2018 se redujeron a una: el Tribunal Federal Suizo, donde el delantero pedirá invalidar la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o pedir una medida cautelar mientras se resuelva el caso.
El Tribunal Federal Suizo o Corte Suprema Suiza es un órgano de revisión y última instancia de la justicia ordinaria del país.
Su principal función es garantizar la aplicación uniforme de la ley federal en toda la nación.
El por qué Paolo Guerrero puede apelar al Tribunal Federal Suizo, es debido a que las decisiones del TAS están constituidas bajo la ley suiza, por lo que tienen una competencia muy limitada en sus fallos.
Solo podrá pronunciarse sobre la presunta vulneración del debido proceso y no sobre los criterios.
El propio secretario general del TAS, Matthieu Reeb, mencionó a la agencia “AFP” que la sentencia “no podrá ser modificada, salvo anulación por el Tribunal Federal Suizo”, con sede en Lausana.
Asimismo, señaló que las partes implicadas en este arbitraje (Paolo Guerrero, FIFA y AMA) “pueden teóricamente entenderse sobre la ejecución de la suspensión, por ejemplo aplazando el inicio de la suspensión adicional de ocho meses tras la Copa del Mundo en Rusia”.
Según el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap), Jhonny Baldovino, Paolo Guerrero y sus abogados tienen hasta diez días de plazo para apelar los 14 de meses de castigo que le impuso el TAS.




