Huánuco es uno de los privilegiados departamentos en tener tres universidades públicas. La Universidad Hermilio Valdizán (Uhneval), la Universidad Agraria de la Selva (UNAS) y la nueva Universidad de Música Daniel Alomía Robles. Las dos primeras están en proceso de licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Mientras que la Universidad de Música tendrá un tiempo determinado para cumplir con las condiciones básicas de calidad en la educación superior universitaria que exige la ley.
Si bien es cierto que el antes Instituto de Música no tenía un presupuesto designado por el estado, ahora con la nueva categoría sí le correspondería uno; sin embargo, hay que tener en cuenta que las exigencias son otras y mucho más altas. Deben de tener un número determinado de profesores a tiempo completo, un porcentaje de ellos deben de ser doctores, también deberán hacer investigación, entre otras. Definitivamente no es imposible pero si se va a necesitar de mucha capacidad para que la institución alcance sus metas por el bien de Huánuco. Entendemos que el rol de las universidades es la de realizar una contribución vital para las sociedades. En nuestro caso, el tener tres debería significar que nuestro departamento despegue de los últimos puestos en los índices de producción y generación de empleo para convertirnos en unos de los primeros.
Como sabemos las leyes de los países varían uno de otro, consideramos que sería interesante para usted conocer algunas diferencias entre nuestra legislación educativa y la del gobierno de Nueva Zelanda, que exige a sus instituciones educativas cumplir con cinco características para convertirse en universidades:
Estar principalmente comprometida con mayor aprendizaje avanzado, que es el principal objetivo para desarrollar independencia intelectual. Su enseñanza e investigación son cercanamente independientes y la mayoría de su enseñanza es impartida por personas activas en conocimiento avanzado. Cumplen con los estándares internacionales de investigación y enseñanza. Son acopiadores de conocimiento y experiencia. Aceptar su rol de conciencia crítica de la sociedad.



