Tres pueblos de Conchamarca piden anexarse a Tomaykichwa

Pobladores de Quicacán, Magapash y Oyoncauri solicitaron formalmente al Gobierno Regional Huánuco iniciar el proceso de consulta popular para que la mayoría de los electores acreditados por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil definan si continúan perteneciendo al distrito de Conchamarca o deciden anexarse al distrito de Tomaykichwa, informó el vicegobernador Erasmo Fernández Sixto, presidente de la Comisión de demarcación y ordenamiento territorial.

Afirmó que en julio, los pobladores presentaron un expediente solicitando al gobernador iniciar el proceso de consulta popular, sin tener respuesta por más de un mes, y el 27 de agosto volvieron a solicitarlo al despacho de Vicegobernación Regional, motivo por el cual los citó a una reunión que se efectuó ayer, en la que los dirigentes de los tres pueblos reiteraron su decisión. 

Determinaron iniciar el saneamiento del proceso de anexión para lo cual se cuenta con el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ provincial de Ambo) aprobado en 2013 con vigencia de 10 años. El proceso se iniciará con la aceptación inicial que le será respondido a los solicitantes, luego se convocará a una reunión de los alcaldes de Conchamarca y Tomaykichwa para que acuerden el desarrollo del proceso.

Recordó que en el 2004, 2008 y 2016 hubo una posición de iniciar el proceso de consulta popular por el abandono del distrito de Conchamarca que nunca les consideró, mientras ellos siempre han desarrollado sus actividades económicas y sociales con Tomaykichwa en función a la atención que siempre se les dio.