Tres años de inhabilitación a funcionarios del GR por pagos irregulares.

Tres funcionarios del Gobierno Regional fueron sancionados por la Contraloría con inhabilitación para el ejercicio de la función pública por pagar a una contratista con valorizaciones falsas de una carretera en Leoncio Prado en 2014. Una cuarta funcionaria fue inhabilitada por no ejecutar una carta fianza en 2015.
Se trata de Napoleón Carlos Huamán, Limber Chino Gómez, José Gutarra Trujillo y Celia Salazar Rodríguez, a quienes el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de Contraloría rechazó su recurso de apelación y confirmó la Resolución n° 002-1023 que les impuso sanción de inhabilitación por infracciones graves en el manejo de recursos de la obra de construcción de la carretera vecinal Bella-Bella Alta-Río Tigre-Juan Santos Atahualpa en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, en Leoncio Prado.
Carlos Huamán, como director de Tesorería en 2014, fue inhabilitado tres años por parcializarse con la contratista emitiendo el cheque n° 79908420 y por visar el comprobante de pago n° 17751 a favor del Consorcio Huánuco sin que corresponda a ningún trabajo efectuado y sin documento que acredite trabajos realizados en la carretera. La empresa cobró sin ningún sustento causando un perjuicio de S/65 710.39. Carlos sabía que para girar y pagar al contratista se necesitaba que adjuntara la valorización de la obra con la respectiva factura, pero tramitó el pago pese a que no tenía sustento.
Chino, como director del Sistema Administrativo de Tesorería, fue inhabilitado 3 años por emitir el cheque sin sustento debido y Gutarra, como asistente administrativo, fue inhabilitado 3 años por emitir el comprobante de pago.

Fianza
Salazar, como directora de Tesorería en 2015, fue sancionada con 2 años de inhabilitación porque no ejecutó la carta fianza n° 009421 por un importe de S/46 932.78 presentada por la contratista y que venció el 9 de febrero de 2015, cuando estaba obligada a ejecutarla porque tenía conocimiento del vencimiento de esa garantía pues recibió una carta con el informe de transferencia y la relación de fianzas con la indicación de que muchas de ellas estaban por vencer. Contraloría determinó que causó un perjuicio económico por S/46 932.78 al Gorehco.