La Defensoría del Pueblo en Tingo María solicitó a la Red de Salud de Leoncio Prado adoptar las medidas adecuadas; para asegurar el traslado de pacientes en ambulancias. Se debe tener en cuenta que el Centro de Salud de Paraíso, en el distrito de Cholón; el vehículo ambulancia estuvo sin operar porque el ex conductor se llevó las llaves.
La Defensoría del Pueblo en ese distrito realizó una reunión con el centro de salud de Paraíso; como también con el área de cuidado integral de la red de salud Leoncio Prado.
El objetivo fue encontrar solución inmediata al problema presentado; considerando que la falta de ambulancia pone en riesgo la vida e integridad de los pacientes.
El servicio de ambulancia estaba suspendido desde el pasado 21 de septiembre. A causa de esa situación, la intervención de una gestante tuvo que realizarse en un vehículo particular; cuyo costo fue asumido por la misma paciente.
Considerando se trataba de un caso de apropiación ilícita, porque el exconductor tenía en su poder un bien del Estado; la Defensoría notificó el hecho a la Fiscalía de Aucayacu, que, en conjunto con la Policía, se ubicó al exchofer; para que devuelva la llave de la ambulancia.
El exconductor señaló que había entregado la llave al Comité Local de Administración de Salud (CLAS) Paraíso; quien el viernes 9 de octubre dejó la llave en el centro de salud.
La Defensoría del Pueblo en Tingo María recomendó al Centro de Salud de Paraíso que procediera a abrir la ambulancia; en presencia de una autoridad local para verificar las condiciones en que se encontraba, así ponerlo operativo; en beneficio de los pacientes.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades de salud de Leoncio Prado implementar medidas necesarias. La finalidad es que el servicio de traslado en ambulancia esté operativo; evitando no se vuelva a repetir esta situación para no afectar los derechos de los pacientes.
Lea también:
Ambulancia se accidenta y deja tres personas muy graves
EPS deben garantizar el traslado y alojamiento de pacientes a los centros de atención




