Tras el derrumbe en Real Plaza Trujillo gerente general reconoce posible defecto constructivo

La tragedia en el centro comercial Real Plaza de Trujillo ha conmocionado al país, dejando un saldo devastador de seis fallecidos y 84 heridos. Este lamentable incidente, ocurrido durante un evento que congregaba a numerosos asistentes, ha puesto en el ojo de la tormenta a la empresa operadora y ha generado interrogantes sobre las medidas de seguridad y mantenimiento de las infraestructuras comerciales en el Perú. La magnitud del desastre ha motivado una exhaustiva investigación para determinar las causas y responsabilidades.

Según la investigación publicada por El Comercio, el gerente general de Real Plaza, Misael Shimizu, abordó el tema en una entrevista con Punto Final, ofreciendo las primeras declaraciones oficiales de la empresa tras el suceso.

Shimizu, en sus declaraciones, no descartó la posibilidad de una falla estructural como causa del derrumbe del techo, señalando que “es parte de un proceso de investigación en el cual estamos colaborando con la Fiscalía y las autoridades pertinentes”. Además de la investigación oficial, Real Plaza ha contratado expertos para realizar un análisis interno exhaustivo. Sin embargo, el informe de estos especialistas aún no está disponible, según informó Shimizu.

El gerente general detalló que la última inspección, limpieza y mantenimiento de la estructura se realizó en agosto de 2023, como parte de un programa de prevención ante la temporada de lluvias, un fenómeno climático que afecta significativamente la costa norte del Perú. Adicionalmente, en noviembre se llevó a cabo una Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), un procedimiento obligatorio para garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales. Ante lo ocurrido, Shimizu admitió que los estándares, tanto nacionales como internacionales, “no han sido suficientes” para evitar la tragedia, que ha enlutado a familias y conmocionado a la opinión pública.

En relación con las víctimas, Shimizu aseguró que la empresa se ha puesto en contacto con las familias y ha cubierto los gastos de sepelio, con la excepción de un caso en el que la familia rechazó la ayuda. La empresa ha desplegado personal en hospitales y clínicas para identificar y atender a los heridos, asegurando haber contactado a la totalidad de los hospitalizados y a un porcentaje significativo de aquellos que ya habían sido dados de alta.

Respecto a la posible indemnización a las víctimas y sus familias, el gerente general consideró que “hablar de indemnización es apresurado”, indicando que aún no se ha determinado un monto. Esta declaración ha generado críticas y expectativas entre los afectados, quienes demandan una compensación justa por los daños sufridos. Asimismo, informó que se han inspeccionado todos los centros comerciales de Real Plaza a nivel nacional, medida que busca garantizar la seguridad de los visitantes y prevenir futuros incidentes similares. No obstante, la reapertura del centro comercial en Trujillo permanece en evaluación mientras continúan las investigaciones y se determinan las responsabilidades.