Tras declaración de emergencia, solicitan avionetas para combatir incendios forestales

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha declarado en estado de emergencia a nueve distritos de la región Huánuco debido a los intensos incendios forestales que afectan la zona. Según informó el ingeniero Eric Segura, director de la oficina desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Huánuco, esta medida permitirá una respuesta más rápida y eficaz por parte del gobierno regional.

Los distritos afectados son Conchamarca, Jacas Grande, Tantamayo, Quisqui, Baños, Jesús, San Miguel de Cauri, Pueblo Nuevo y Molino, que pertenecen a las provincias de Ambo, Huamalíes, Lauricocha, Leoncio Prado y Pachitea. La declaratoria facilitará la reorganización presupuestal y permitirá destinar recursos de forma más ágil para enfrentar la crisis.

Pedido urgente de avionetas

Segura detalló que, además de flexibilizar los presupuestos, se ha solicitado el uso de medios aéreos para combatir los incendios en las zonas de difícil acceso, como el distrito de Cholón, donde el fuego persiste desde hace varios días. La región enfrenta serias dificultades debido a la imposibilidad de acceder por tierra a muchas de las áreas afectadas, complicando la intervención de las brigadas de emergencia.

Dado que los helicópteros no pueden operar en Huánuco ni en Tingo María por falta de infraestructura aeroportuaria, las autoridades están gestionando la disponibilidad de avionetas para combatir los incendios. “Esperamos que en las próximas horas se pueda contar con las avionetas necesarias, ya que los helicópteros no nos permitirán actuar”, añadió Segura.

Daños en sistemas de riego y agricultura

Hasta el 25 de septiembre, se habían registrado 187 emergencias relacionadas con incendios forestales en la región, todas reportadas en el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Simpad). Estos incendios han afectado gravemente la infraestructura agrícola, particularmente los sistemas de riego, que son cruciales para la producción en la zona.

“Tenemos hasta el momento aproximadamente 56 000 metros lineales de sistemas de riego dañados y alrededor de 2000 tuberías afectadas”, señaló Segura. Ante esta situación, el Gobierno Regional ha comenzado a registrar a los agricultores perjudicados, quienes podrán acceder a un bono de 1000 soles anunciado por el Ministerio de Agricultura como parte de las medidas de apoyo a las comunidades afectadas.