Vías se encuentran interrumpidas por derrumbes
Gilmer Dextre Pittman alcalde de la Municipalidad Distrital de Jircan – Huamalies, anunció que sus principales vías de comunicación se encuentran interrumpidas por derrumbes.
Asimismo, recalcó que, debido a la demora del apoyo de las autoridades y a la lejanía de la zona, los transportistas y la población deben usar explosivos para desbloquear las carreteras.
“Jircan es un distrito alejado del departamento de Huánuco, ubicado en Huamalíes, nosotros estamos en la parte más norte, en la frontera con Huacaybamba, nosotros nos encontrábamos afrontando diversas problemáticas entre ellos que las vías se encuentran incomunicadas, se encuentran bloqueadas”, sostuvo.
“Tenemos la carretera de la Vía Nacional, que comprende desde Tingo María Monzón, Kirkan, Huacaybamba y entra por Áncash, que no es dominio de la municipalidad, pero está afectando a la población, ya que se encuentra prácticamente aislada”, dijo.
“La única forma de que se habilite es que los transportistas, ya que una carretera muy transitada, la municipalidad y la población, nos unamos para formar brigadas y desbloquear las carreteras, haciendo voladuras logramos hacer paso, sin embargo, los brigadistas corren riesgos, ya que esos trabajos son muy riesgosos y debería ser realizado bajo supervisión de profesionales”, expresó.
“Provías tiene mantenimiento rutinario y estos no cubren cuando hay caída de grandes derrumbes, ya que eso se realiza con licitaciones, pero eso demanda mucho tiempo y las carreteras no pueden esperar, por eso nos obligan a actuar”, acotó Pittman .
“También tenemos otro tramo de carretera de 40 kilómetros que se encuentra intransitable. Esta vía no hay pase hace bastante tiempo y los esfuerzos que hacemos no son suficientes”, acotó.
“Por lo tanto, estamos pidiendo Provías que nos ayude con combustible, ya que el gobierno regional nos está ayudando con herramientas y maquinarias para desbloquear las vías. También queremos pedir apoyo oportuno, porque desafortunadamente los problemas los tenemos que realizar con lo que tenemos y muchas veces se pone en riesgo vidas”, acotó el alcalde.




