En el marco una movilización y un plantón realizado por cientos de transportistas contra la reforma del transporte urbano en Huánuco, con bloqueo del acceso a la Plaza Mayor que generó caos en el centro de la ciudad durante cerca de tres horas, se realizó ayer un diálogo entre transportistas, el alcalde y los integrantes de la Comisión de Transportes, en el que se acordó implementar una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos que posibiliten mejorar el transporte en la ciudad.
Al respecto, Varinia Calvo Gómez, regidora de la Comisión de Transportes, expresó que en la mesa de diálogo se afinarán y esclarecerán definitivamente los puntos sobre las necesarias modificaciones que deberán implementarse para solucionar el caos y crisis del transporte y tránsito urbano, que se han considerado en la Ordenanza Municipal n.° 022 de 2015 y que fue modificado en el presente año.
Acuerdos
Señaló que al no estar vigente la modificación de la ordenanza, que en 40 días debe ser aplicada con la correspondiente reglamentación, se acordó convocar a una mesa de trabajo entre los grupos representativos de transportistas para analizar los aspectos a implementar, las correcciones que deben aplicarse y las que podrían ser incorporadas para mejorar la norma.
Dejó en claro que la propuesta de la Comisión de Transportes, que se acordó en la sesión del Concejo, no establece la eliminación de los paraderos. Lo que se hizo es cambiar de denominación por una que se adecue a las normas. Criticó a los regidores y personas mal intencionadas en generar un temor infundado en los transportistas, indicando que en un año electoral hay personas que aprovechan la coyuntura para enardecer los ánimos y sacar provecho político.
Crítica a regidores
La regidora dijo estar molesta y decepcionada con sus colegas Laura Ríos, Segundo Ramírez, el abogado Ney Loyola y otros, quienes presentaron una moción solicitando reconsideración al acuerdo de la última sesión sobre la reforma del transporte. Criticó tal postura que va contra el reglamento, porque señaló que las modificaciones a la Ordenanza Municipal n.° 022-2015 no se pueden cambiar con un pedido de reconsideración, sino con una propuesta de modificación de la ordenanza.
Dio un jalón de orejas a los referidos regidores por su falta de criterio, lo cual demuestra que no han aprendido nada en tres años de gestión, respecto a las facultades, atribuciones y conocimiento de las normas legales.
Transportistas
El representante de los transportistas, Evaristo Bueno Tafur, consideró que los cambios aprobados constituyen una bomba de tiempo para el reordenamiento del transporte de la ciudad de Huánuco, careciendo de sentido lógico, como el caso de la eliminación de las zonas rígidas de las calles transversales de la ciudad, pues la convertirá en una cochera pública, ya que a la Municipalidad le interesa más cobrar el parqueo que el reordenamiento del tránsito.
Planteó que luego de esta jornada de protesta y diálogo, le corresponde a los transportistas participar en la mesa de diálogo para garantizar que las modificaciones permitan la mejora del tránsito en la ciudad de Huánuco.




