En medio de una creciente preocupación por la inseguridad y el deterioro de las vías, el Comité de Gremio de Transportistas del Perú confirmó su participación en la movilización nacional convocada para este martes 14 de mayo. La medida fue ratificada por Edgar Vitor Galarza, secretario general del gremio de transportistas urbanos de Lima Norte, quien desde Huánuco expresó su indignación por el accionar del Gobierno central y del Ministerio de Transportes.
Protesta por criminalidad e incumplimientos
“Estamos enfrentando una criminalidad alarmante, no solo en Lima sino en todo el país”, sostuvo Galarza, al explicar que los transportistas consideran urgente una acción unificada. Indicó que el paro no solo responde a la falta de seguridad, sino también al deterioro de las vías y el incumplimiento de proyectos viales. “Nos han robado 20 años de mantenimiento vial. Las carreteras en Pasco y Huánuco son prácticamente trochas”, denunció.
El dirigente lamentó la visita reciente del ministro de Transportes a Huánuco, en la que –según relató– se ofrecieron proyectos sin respaldo financiero ni garantías técnicas. “El ministro dijo que hay grandes obras por hacer, pero también que no hay empresa que quiera ejecutarlas por falta de presupuesto”, criticó.
Reuniones con gremios y anuncios de medidas futuras
Según Galarza, la convocatoria ya cuenta con respaldo de organizaciones como Construcción Civil y mercados locales. “Estamos coordinando a nivel nacional, incluso con ciudadanos de a pie que se están sumando”, indicó.
Aunque inicialmente precisó que se trata de una movilización –y no un paro– de 24 horas, dejó abierta la posibilidad de que se extienda si no hay una respuesta del Ejecutivo. “Se inicia a las 00:00 horas del 14, pero si no hay acuerdos concretos, el 20 de mayo tendremos una asamblea nacional para definir un paro indefinido desde el 18 de junio”, advirtió.
Dato
Entre sus demandas concretas figura la derogación de la Ley 3208, que según el dirigente “blinda a políticos corruptos y favorece la extorsión”. Sobre la posibilidad de bloqueos o violencia durante la protesta, Galarza aseguró que no está en sus planes. “Nosotros no promovemos la violencia. Sabemos que en otros paros




