Paro y movilizaciones

Transportistas descartan participar de paro y movilizaciones contra Dina Boluarte

Dirigente sostuvo que pedidos sociales no son convivientes y son inviables 

Con respecto a la nueva convocatoria a la ciudadanía para participar de un segundo paro regional el próximo 4 de enero del 2023, cuyo anuncio fue difundido en redes sociales, Evaristo Bueno resaltó que los transportistas se encuentran trabajando con normalidad y no hay ningún acuerdo para acatar el paro. 

Explicó que no existe ninguna coordinación de su sector para salir a las calles nuevamente y apoyar la salida de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la reposición de Pedro Castillo. 

El dirigente recordó que los transportistas tienen una actividad económica independiente y no se pueden convocar a estas actividades sin consulta y sin un análisis del contexto en general. 

Pedidos inviables 

También comentó que los pedidos que están exigiendo la población no son convincentes y no se pueden consumar en ningún escenario. Así que no termina de convencer a los cientos de transportistas de la región a fin de que apoyen las medidas de lucha contra el Ejecutivo y el Congreso.  

Negó que sea viable un cambio de Constitución a través de una Asamblea Constituyente, no obstante, resaltó que lo más conveniente es que el Poder Ejecutivo y Legislativo realicen reformas constitucionales. 

“Tenemos que ser realistas, un cambio de constitución implica un cambio del aparato estatal, yo creo que lo más pertinente es una reforma constitucional de aquellos artículos que dañan las expectativas del desarrollo nacional”, puntualizó. 

Evaristo Bueno señaló que las marchas vividas en el sur del país han sido adoptadas por personas y organizaciones que se han visto afectadas por un desgobierno que viene desde mucho antes que el expresidente Alberto Fujimori, inclusive el de Pedro Castillo.

Refirió que los Gobiernos de los anteriores presidentes de la República no han solucionado los principales problemas del sur del país, tales como pobreza, trabajo, condiciones de trabajo, oportunidades y recursos. 

En su opinión, eso ha creado un resentimiento que todavía no se aplaca y no se solucionará con sacar a las Fuerzas Armadas a las calles. 

EL DATO

Como informamos, los agricultores de Pachitea, Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes y Huánuco anunciaron que retomarán el paro regional después de la Navidad, sin embargo, hasta el momento no han concretado ninguna medida de lucha.