Transportistas bloquean Panamericana Norte en protesta contra extorsiones

La tarde del jueves 25 de septiembre, transportistas de la línea 41 (E.T. 41 S.A.) paralizaron sus operaciones y bloquearon un tramo de la Panamericana Norte, a la altura del paradero Acobamba, en Los Olivos. La medida formó parte de una serie de manifestaciones de choferes y empresas de transporte público que denuncian estar siendo víctimas de extorsiones y ataques armados por parte de organizaciones criminales.


De acuerdo con los propios conductores, la acción no fue planificada, sino una respuesta espontánea que se sumó a otras protestas registradas horas antes en San Juan de Lurigancho, donde líneas de transporte también detuvieron sus labores tras el atentado contra buses de las empresas Huáscar y Flores, que dejó como saldo a un conductor y a un menor de 12 años heridos.


“Esto no ha sido planeado, pero nos estamos sumando a muchos colegas que están haciendo su protesta con sus unidades”, señaló uno de los choferes a la prensa. La paralización generó una importante congestión en el tránsito de Lima Norte y obligó a la Policía Nacional del Perú (PNP) a desplegar efectivos para reabrir la vía.


Durante la jornada, varios buses que participaron en la protesta mostraban pegatinas colocadas por bandas criminales, un mecanismo usado para marcar a las unidades a las que se les cobra “cupo”. Los choferes aprovecharon la manifestación para lanzar duras críticas contra la presidenta Dina Boluarte, a quien acusaron de haberlos “difamado” en su discurso ante la ONU, donde se refirió a ciertos transportistas como “terroristas y delincuentes”.


“Nosotros tenemos hijos, como todos ustedes, pero somos más vulnerables. Nos están matando a diario y los niños quedan desamparados. Yo quiero que tengan conciencia”, expresó un conductor en medio de la protesta.


En paralelo, en San Juan de Lurigancho, transportistas de las líneas 12, 57 y C realizaron una caravana de protesta por la avenida Flores de la Primavera, pese a que la policía instaló cordones de seguridad para frenar el avance de las unidades hacia la avenida Abancay.