Transportes financiará mejora de caminos rurales

El Ministerio de Transportes lanzó en Huánuco el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) que financiará el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales en 8 provincias.
El PATS será ejecutado por Provías Descentralizado con 600 millones de dólares de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Gobierno Peruano, por 5 años. “El objetivo es facilitar el acceso de la población a los servicios públicos y reducir costos logísticos, mejorando los caminos rurales”, resumió el consultor del BID Edgar Quispe Remón que presentó el programa al gobernador Rubén Alva, al alcalde Aníbal Solórzano y otros ediles.
El programa tiene 3 componentes: rehabilitación de infraestructura vial para inclusión social, mantenimiento y gestión vial descentralizada. “La meta es mejorar y rehabilitar 2200 kilómetros en 5 años, formular los planes viales provinciales para orientar la inversión a mediano plazo, fortalecer microempresas de mantenimiento vial para caminos, promover iniciativas de negocio para que las vías se mejoren en cada provincia”, explicó.
El PATS estará en provincias donde no interviene Provías Descentralizado. El límite es mejorar 20 kilómetros por provincia. En las próximas semanas se harán talleres de priorización en cada provincia con alcaldes para priorizar proyectos, elaborar los expedientes durante 2018 y después realizar las obras de mejoramiento.