El tránsito en las carreteras vecinales del distrito de Churubamba se encuentra interrumpido por huaicos que caen en diferentes puntos, por la erosión de los puentes y el deterioro rápido que impide la transitabilidad, afectando a 15 mil habitantes aproximadamente, según informó el alcalde Elber Leandro Zúñiga.
Explicó que esta situación se agrava por cuanto la maquinaria de la municipalidad que fue entregada por la anterior gestión, se encuentra malograda, razón por la que solicitó apoyo de la Municipalidad Provincial o del Gobierno Regional con maquinaria pesada para rehabilitar el tránsito.
Identificó tres carreteras de la parte alta de Churubamba que se encuentran más afectadas: Paccha-Incacocha-Pampahuasi, Utao-Ruruhuan-Hualmish y Guelgash-Huaricancha- Marcapullan; en donde los huaicos han dejado incomunicados en diversos tramos a los miles de habitantes de centros poblados, caseríos y villorrios, a pesar de los esfuerzos manuales con pico, pala y carretilla para restablecer el tránsito.
Otro punto crítico es Vado-Churubamba, donde ya cedió la plataforma en 200 metros entre Utao y Tambogán poniéndose en riesgo de colapso.




