Tránsito continúa interrumpido por huaico en el badén Huaracalla, a la altura del kilómetro 204, en el sector Matichico, en San Rafael Huánuco en zozobra por torrenciales lluvias

Ambo, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón las provincias más afectadas

Las torrenciales lluvias que han arreciado en los últimos días en el departamento, han traído como consecuencia huaicos, inundaciones, desbordes, interrupción de carreteras, viviendas arrasadas, gran cantidad de viviendas afectadas parcialmente y problemas derivados de esta situación, informó Carlos Pinillos de Orbegoso, jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil.

Se reportan importantes daños en las provincias de Ambo, Huánuco, Leoncio Prado y Marañón, mientras se espera reportes de otras provincias que podrían estar afectadas.

Leoncio Prado

El alcalde Miguel Meza Malpartida, indicó que en esa provincia se han producido graves inundaciones en el distrito de Castillo Grande, incluido el aeropuerto de Tingo María e incluso la misma ciudad, que soportaron durante varias horas la torrencial lluvia, pero que después del mediodía fueron disminuyendo progresivamente.

Asimismo, indicó que sostuvo comunicación ininterrumpida con la Central Hidroeléctrica de Chaglla para conocer minuto a minuto si la situación se agravaba con la crecida del caudal del río Huallaga. 

Reportó que el Huallaga se desbordó en el sector de la Cueva de las Pavas afectando a 15 familias.

En la zona de Las Brisas, por los trabajos que se efectuaron hace semanas bloquearon los puntos críticos con rocas y piedras, con lo que se logró contener el desborde del río Huallaga llegando hasta 50 centímetros debajo de la ribera. De producirse, hubiera generado mucho daño.  

En el sector de Alberto Fujimori se rescató a dos personas que estaban aisladas en la isla Huayranga. En Luyando dos familias resultaron damnificadas y 20 afectadas.

En el distrito de Daniel Alomía Robles la creciente del río Tulumayo se llevó una parte de la plataforma cercana a la Carretera Central.  En Las Palmas, 15 familias resultaron afectadas. 

Marañón incomunicado

Desde esa lejana provincia se reporta que las poblaciones quedaron incomunicadas por deslizamientos, huaicos y colapso de puentes, tanto en la vía Uchiza-Huacrachuco, como en el tramo Huacrachuco-Sihuas, lo que preocupa a la población y autoridades porque no hay una empresa encargada del mantenimiento de la vía, a la cual Provías Nacional tiene abandonados. 

Ambo

El alcalde de Cayna, César Romero Aquino, informó que la carretera de acceso a los distritos de Cayna y Colpas está interrumpida en el sector de Chichaocruz, con 15 mil pobladores afectados hasta que se reponga la transitabilidad, al no poder transportar sus productos agrícolas a los mercados y sin la posibilidad de atender las emergencias en salud y culminar el año escolar conforme a lo programado. Además, se pone en riesgo al pueblo de Parcoy que podría resultar muy afectado por un posible embalse por deslizamiento de los cerros hacia el río Quiomayo.

Además reportó que hay varias carreteras vecinales bloqueadas en sectores de Utcush, Ramoragra y Quepacayán.

Huánuco provincia

Los distritos de Yarumayo, San Pedro de Chaulán, Margos, San Francisco de Cayrán, Yacus y Kichki, quedaron afectados por las lluvias. En Cayrán se produjo el desborde del río del mismo nombre. En los otros distritos el problema es la interrupción de la carretera Higueras-Yarumayo-Margos y también está afectando un tramo de acceso a Chaulán. 

Desborde del río Huancachupa arrasa con dos viviendas

Torrenciales lluvias ocasionaron el desborde del río Cayrán (mal llamado río Huancachupa) ocurrida a las 11:00 de la noche del miércoles, dejando dos viviendas colapsadas y sus propietarios damnificados, además de cuatro afectadas por la inundación, en el distrito Pillco Marca.

En una de las viviendas que quedó inhabitable vivía Margina Ferrer Ubaldo (53) y la menor Soledad Paulina Vara Ferrer (13), mientras que en la otra habitaba Aurelio Mendoza Reyes (28), Jocabet Espinoza Domínguez (20) y Héctor Mendoza Rojas (4), quienes se salvaron de ser arrastrados por las turbulentas corrientes.

El director de Defensa Civil, José Rodas Terrones, informó que los damnificados y afectados fueron atendidos de forma inmediata en un trabajo coordinado con el Ejército, la Policía y el serenazgo de la municipalidad distrital, quienes realizaron labores de evacuación.

En un recorrido por la zona, el titular de Defensa Civil estuvo acompañado del director de Transportes y Comunicaciones, Jhonny Orizano Pérez, para realizar la evaluación de daños a la vía.

Al respecto, precisó que un tramo de la vía Huancachupa-Cayrán colapsó debido a que la plataforma fue erosionada gravemente por la fuerte corriente del río desbordado dejando incomunicada a unos 20 localidades.

“El Gobierno Regional intervino con una dotación de maquinaria pesada, dos tractores y una retroexcavadora para rehabilitar el tramo de la plataforma erosionada”, expresó el funcionario.

DATOS. Los ambientes del Archivo Central del Gobierno Regional, ubicado en el distrito de Pillco Marca, también fueron inundados.

LEYENDA. Funcionarios de Defensa Civil estuvieron en zona de emergencia.

Quebrada amenaza a familias de Pitumama

Funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, en conjunto con efectivos del serenazgo y del Ejército atendieron a las familias en riesgo por la crecida del caudal de la quebrada de Chuapilona, en Pitumama.

Las acciones se realizaron ayer, luego que los vecinos alertaran a las autoridades sobre el riesgo que corrían del colapso de sus casas debido a las constantes lluvias.

El alcalde Lidgardo Vara Estrada estuvo en la zona afectada, ordenó poner a salvo a las familias y destruir una vivienda colapsada para prevenir una tragedia. Las familias afectadas recibieron materiales y carpas para acogerse mientras son  reubicados.

LEYENDA. Una vivienda fue derrumbada en zona de alto riesgo.

 Fuertes lluvias continuarán hoy

Las lluvias que han azotado la región y que han ocasionado situaciones de emergencia en diferentes sectores, se mantendrán con una intensidad de moderada a fuerte hasta hoy.

De acuerdo al último reporte del Senamhi, las precipitaciones que se iniciaron el miércoles 18, estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra.

Ante el aviso meteorológico y la posibilidad de desborde de ríos y quebradas, la Dirección Regional de Defensa Civil emitió una serie de alertas para que la población tome medidas de prevención y evite accidentes.

Entre las recomendaciones por la presencia de inundaciones destacan: identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos y quebradas, establecer un sistema de alerta temprana ante cualquier emergencia y alejarse de los cables de energía y torres de alta tensión.