Por: César Augusto Kanashiro Castañeda
Las principales tecnologías paradigmáticas en redefiniendo el futuro empresarial son:
1. Cloud Computing
La computación en la nube (Cloud Computing) hace referencia a todas aquellas plataformas y programas que pueden ser utilizados a través de internet mediante una interfaz de usuario, como puede ser un navegador web o una aplicación móvil.
La magia detrás de la Cloud Computing es que los datos enviados y recibidos por el usuario son almacenados en los servidores del proveedor del servicio Cloud, y no en el dispositivo del mismo usuario o de su empresa. Por ejemplo; debido a la pandemia de COVID-19, la mayoría de estudiantes, empresarios y profesionales ahora utilizan el aplicativo Google Docs para gestionar los documentos. Es decir, los documentos se gestionan a través de este programa que son almacenados en la infraestructura de Google, evitando que se tengan que invertir dinero en sistemas propios de almacenamiento.
Es decir, gracias a la Cloud Computing, los empresarios pueden acceder a sus herramientas, documentos, archivos, expedientes y demás, a través de cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, laptop, Tablet o smartphone), desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día, pues la disponibilidad de los recursos en la nube es de 24 horas los siete días de la semana. Para ello lo único que se necesita es tener una cuenta de en Gmail.
2. Robotic Process Automation (RPA)
La automatización robótica de procesos (robotic process automation – RPA) consiste en el uso de un software robot capaz de interactuar con otros programas informáticos de la misma manera como lo hace un ser humano. Es decir, el robot se sincroniza con los sistemas y las aplicaciones que utiliza normalmente un usuario, con el objetivo de automatizar las mismas tareas que dicho usuario realiza y así evitar que tenga que ejecutarlas de forma repetitiva por su propia cuenta.
La diferencia entre esta tecnología y cualquier otro programa de automatización es que la RPA tiene una capacidad mucho más potente y precisa de replicar (y mejorar) las acciones del usuario. En este sentido, una empresa que implemente una herramienta de RPA, como software de Planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en ingles), puede automatizar al 100% procesos de producción, almacén, tesorería, contabilidad, la extracción de información relevante entre gran cantidad de documentos, la generación de reportes administrativos, financieros, tributarios en formato EXCEL, PDF, entre otros.
3. Inteligencia artificial (IA)
La inteligencia artificial es la capacidad de un software de mostrar un comportamiento “inteligente”: aprender nuevas tareas, comunicarse a través del lenguaje humano, comprender los contextos, resolver problemas, captar y analizar la información del entorno, entre otros. Así, en el campo de las ciencias de la computación que se especializa en IA se persigue el objetivo de crear sistemas informáticos capaces de imitar (y superar) lo mejor posible las habilidades cognitivas y funcionales del ser humano.
En el mundo empresarial existen diferentes softwares que vienen utilizándose desde muchos años atrás, empezaron entornos de la misma empresa como por ejemplo gestores de planilla de remuneraciones, gestores de control de almacenes, gestores de informes administrativos y contables que aportaron a solucionar problemas específicos de los empresarios. En la nueva normatividad todo ellos se encuentran integrados es así que el trabajo remoto en las empresas es una realidad que traerá beneficios para las empresa y trabajadores.
4. Big Data (Minería de datos)
El Big Data comprende un conjunto de técnicas y de tecnologías que, combinadas entre sí, son capaces de procesar y de analizar datos que no pueden ser gestionados por herramientas convencionales. Siendo sus principales características el movimiento conjunto de datos relacionados con volumen de datos dispersos y grandes, la velocidad, la heterogeneidad con que se generan, las fuentes que proveen los datos, Redes sociales, publicidad empresarial, satisfacción de los clientes, informes o normas de los entes gubernamentales, entre otros y que todos ellos se encuentran dispersos en el Internet.
5. Blockchain
La cadena de bloques (blockchain) es una tecnología que funciona como un registro digital de información, similar a un libro contable que registra los datos de múltiples transacciones entre usuarios. Las distintas características de la blockchain hacen que esta tecnología sea transparente, segura y rápida para ejecutar, validar y guardar una transacción entre dos usuarios de forma directa, es decir, sin intermediarios.




