Tragedia en Puerto Príncipe: Más del 97% de reclusos escapan tras ataque a penitenciaría

El caos se desató en la mayor prisión civil de Haití el sábado por la noche, cuando bandas armadas atacaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, facilitando la fuga de 3597 reclusos, lo que representa más del 97% de la población carcelaria. Medios de prensa y grupos de derechos humanos informaron el domingo que al menos una decena de presos fueron asesinados durante el caótico episodio.

Aunque las cifras oficiales aún no han sido confirmadas, se estima que alrededor de quince fugitivos perdieron la vida, según reportes de la agencia de noticias EFE, que observó cadáveres dispersos por varios puntos de la capital haitiana. El director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, Pierre Espérance, confirmó el hallazgo de numerosos cuerpos y señaló que solo unos cien presos permanecían en la penitenciaría de los casi 3.800 que había antes del ataque.

En medio del caos, los mercenarios colombianos implicados en el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moise en 2021 optaron por permanecer en la prisión. Francisco Eladio Uribe, uno de los detenidos, afirmó su inocencia ante la prensa y solicitó protección especial para él y sus compañeros colombianos.

La situación en Haití se torna cada vez más grave, con una ola de violencia desatada por bandas que exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Desde el jueves, la capital ha sido testigo de ataques coordinados contra infraestructuras clave, en medio de una crisis política, de seguridad y humanitaria que continúa empeorando.