Traficantes de tierra se habrían apoderado de 80 hectáreas de Pillao a sangre y fuego

Alertan que detenidos podrían salir libres a pesar que la Fiscalía y PNP poseen pruebas contundentes

Alrededor de 100 moradores de la comunidad campesina de San Pablo de Pillao marcharon por las calles del centro histórico de Huánuco.

Los pobladores realizaron un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, exigiendo que el magistrado del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, Iván Aguirre Antonio, dicte prisión preventiva para un grupo de supuestos traficantes de tierras que siembran terror en dicha comunidad.

El dirigente Efrain Aquino Duram mencionó que hace 15 meses los presuntos traficantes les despojaron sus tierras violentamente. 

Asimismo, agregó que hay suficientes pruebas de robos, ataques a la población, deforestación de los bosques y atentado contra la fauna silvestre, sin embargo, agregó que el juez Aguirre estaría a punto de dejarlos en libertad.  

“En la visualización de los audios, durante la audiencia, se estaban burlando estos señores, inclusive un periodista de Radio Miraflores le estaban amenazando “ah tú eres, a tú eres vas a ver qué te pasa”, le decían, estando la fiscal y la Policía”, contó.

“Hoy (ayer) es la última audiencia de prisión preventiva, donde el juez tendrá que decidir si les otorga o no prisión preventiva, pero estamos seguros que les dará libertad a los cuatro detenidos”, contó Delia. 

FISCALÍA 

“La denuncia se ha hecho hace un año. Yo acompañé particularmente a la fiscal del caso, incluso hasta le pagué los carros para que hagan su trabajo en Pillao. A la Policía muchas veces también le hemos pagado con nuestros propios ingresos el transporte para que hagan las pericias en la zona”, sostuvo la alcaldesa Delia Velarde.  

“Hace un mes, la Policía y la Fiscalía han visto 80 hectáreas de bosque talados, y 400 personas se han instalado, han hecho sus casas, incluso han construido su campo deportivo, carreteras y todas sus comodidades”, explicó. 

“Hacen lo que se le venga en gana, porque tienen poder y dinero, también se pudo evidenciar que ellos están en camionetas 4×4, nadie sabe dónde provienen estos dineros, pero ellos tienen muy buenos abogados, ya que cada uno está con dos o tres abogados defendiéndolos en estos momentos en los tribunales”, acotó. 

El dato

La alcaldesa de Pillao mencionó que hay mucho miedo en la población por ser víctimas de represalias. “Tenemos que mañana haya un enfrentamiento, ya que ellos tienen 300 personas en esas zonas y podrían atacar a la población”, explicó.