El decano del Colegio de Economistas de Huánuco, Jedutun Blas Mora, se refirió en torno a los niveles de pobreza que se reportaron en la región Huánuco. Sostuvo que es necesario un trabajo conjunto entre los sectores privados y públicos para reducir los altos niveles.
Resaltó que, en los últimos 5 años, los gobiernos locales ejecutaron 56.9 % del presupuesto, mientras que los gobiernos regionales un 59.1 %, es decir un poco más de la mitad y muy por debajo de otras regiones.
“En este momento Huánuco se encuentra con un 58.1 % de pobreza, sin embargo, tenemos otro indicador que nos dará la realidad de nuestra pobreza multidimensional, donde se involucra otros factores: educación, salud y condiciones de vivienda. Además, debemos tener en cuenta que nuestra región más del 60 % es agricultura, y, si analizamos por el lado monetario, un 29 % de pobreza, con respecto al indicador multidimensional, llegamos a 47 %, superando el 20 %, esto sí es real, porque vamos a observar la parte urbana y la parte rural”, declaró en una entrevista.
Detalló que Huánuco tiene muchas zonas potenciales para poder sobresalir de esta situación de pobreza. Asimismo, añadió que es necesario pensar en las políticas públicas para solucionar múltiples carencias, “incluso es importante la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.
“En estos últimos años, los tres niveles de gobierno no fueron acorde a lo que buscaba la población o exclusivamente para mitigar sus necesidades, ya que los gobiernos locales, en los últimos 5 años, ejecutaron 56.9 % del presupuesto netamente en inversión pública, y los gobiernos regionales con un 59.1 %, pero aquí el trabajo se debe realizar junto a las empresas privadas, públicas y académicas para poder salir adelante”, puntualizó.




