Trabajadores Municipales Denuncian Intento De Eliminar Pactos Colectivos Y Anuncian Lucha Nacional
Trabajadores Municipales Denuncian Intento De Eliminar Pactos Colectivos Y Anuncian Lucha Nacional

Trabajadores municipales denuncian intento de eliminar pactos colectivos y anuncian lucha nacional

Trabajadores municipales de diversas provincias protestaron de manera simultánea en todo el país contra el Decreto Legislativo N.º 1666, norma que, según señalan, pone en riesgo los derechos adquiridos mediante pactos colectivos. Entre ellos, los secretarios de los sindicatos de Amarilis y Puerto Inca expusieron su rechazo categórico a la medida impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Denis Mego, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales de Amarilis (Sutramun), expresó que los pactos colectivos constituyen la única vía por la cual los trabajadores municipales pueden obtener incrementos en sus remuneraciones. Según dijo, la eliminación de estos acuerdos representa un golpe directo a la economía familiar: “Renunciar a los pactos es tener un alimento menos en nuestras casas. Atenta no solo contra nosotros, sino contra nuestras familias”.


Mego precisó que en Amarilis hay 65 trabajadores afiliados, dentro de un universo mayor de más de 300 bajo distintos regímenes laborales. Indicó además que la movilización fue convocada a nivel nacional por la Federación de Trabajadores Municipales del Perú (FETRAMUNP) y contó con la participación de sindicatos de todas las provincias, como Leoncio Prado y Puerto Inca.


Reclamo descentralizado con respaldo político
El dirigente señaló que vienen sosteniendo marchas desde el año pasado y que algunos congresistas, como Elizabeth Medina y Segundo Picón, han expresado su respaldo. No obstante, lamentó que aún no todos los representantes se hayan pronunciado. “Esperamos que el Congreso se identifique con la masa trabajadora y derogue definitivamente este decreto”, enfatizó.


Consultado por la realización de la protesta en horario laboral, Mego aclaró que muchos trabajadores están haciendo uso de licencias sin goce de haber o incluso renunciando al pago del día. “Muchas veces ni siquiera tomamos nuestras vacaciones por estar al servicio de la población”, añadió.


Puerto Inca también alza la voz
Yupanqui explicó que su sindicato, fundado hace tres años, ya ha conseguido avances dentro del convenio colectivo centralizado, incluyendo beneficios con incidencia económica como bonos por Navidad, movilidad, refrigerio, así como licencias sindicales y apoyo institucional para su aniversario. Sin embargo, advirtió que todo este esfuerzo podría quedar sin efecto si el decreto legislativo se mantiene.


Ambos dirigentes coincidieron en que, de no ser escuchados, continuarán con nuevas medidas de protesta. “Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esta lucha es por nuestras familias”, declaró Mego.