Decenas de trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de la ciudad de Huánuco acataron el paro de 48 horas previsto para este 2 y 3 de noviembre. El cual fue acordado por el sindicato de dicha entidad a nivel nacional.
Ayer, a tempranas horas de la mañana, los empleados de la sede ubicada en el jirón 28 de Julio iniciaron su protesta y salieron a marchar, llevando pancartas y banderolas.
Exigiendo el cumplimiento de su pliego de lucha por parte del Gobierno de Pedro Castillo, básicamente el aumento de sus remuneraciones que no han sido incrementadas desde hace años.
Asimismo, vienen exigiendo beneficios laborales, asignación anual por apoyo educativo y canasta de Navidad, obtenidos por laudos arbitrales de los años 2012, 2013, 2015, 2016 y 2018.
Joaquín Ramos, trabajador CAS de Reniec, señaló que el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) está desconociendo algunos derechos que venían percibiendo por negociaciones colectivas, los cuales no vienen siendo respetados por el Estado Peruano.
“Han informado que a partir del próximo año, el MEF no va a reconocer algunos logros que hemos venido percibiendo, nos va a afectar enormemente nuestra canasta familiar”, dijo.
Ante esta realidad, remarcó que alrededor de 35 trabajadores vienen siendo afectados en la oficina de la Reniec de Huánuco, ya que estarían dejando de percibir 3 mil soles al año.
Sostuvo que, de no recibir respuestas, estarían planificando una huelga general indefinida, ya que denunciaron que el Gobierno de Pedro Castillo no estaría trabajando para mejorar las condiciones laborales de los empleados del Estado.
Cabe mencionar que, en todo el territorio peruano, alrededor de 2300 de los 3500 trabajadores del Reniec, acataron el paro preventivo. Asimismo, en Huánuco, se mostró un apoyo contundente por parte de los trabajadores contratados y estables.
A fin de evitar perjuicio en los usuarios, el sindicato dispuso que 181 oficinas a nivel nacional atenderán durante la jornada de lucha, desde las 8:35 de la mañana hasta las 4:45 de la tarde. Dicho horario será exclusivamente para proporcionar el DNI que se encuentra listo para su entrega a la población.




