Trabajadores del Gore Huánuco protestan por salarios inferiores al mínimo

Wilder Gómez Penadillo: “Hay compañeros que no ganan ni el sueldo mínimo”

El Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Huánuco (SITRA Gore Huánuco) realizó un plantón exigiendo un incremento presupuestal, denunciando que algunos empleados perciben menos del salario mínimo vital. El secretario general, Wilder Gómez Penadillo, advirtió sobre posibles medidas más drásticas si sus demandas no son atendidas.

La protesta se desencadenó tras la asignación de un presupuesto considerado “irrisorio” por los trabajadores para atender su pliego de reclamos. Gómez Penadillo explicó: “Hemos presentado una plataforma de necesidades del personal, entre ellas el aumento por movilidad, porque realmente el costo de vida ha subido. En un año, prácticamente dos soles ha subido el mototaxi”.

El sindicato denuncia que hay empleados del Gobierno Regional que perciben salarios por debajo del mínimo legal. “Si mostramos la boleta, hay compañeros que ganan un promedio de 700 u 800 soles, cuando el sueldo mínimo es 1025 soles”, afirmó el dirigente sindical. Esta situación afecta principalmente a los trabajadores bajo el régimen de la Ley 276, cuyas remuneraciones, según Gómez, son “irrisorias”.

Negociación colectiva

La negociación colectiva en curso abarca el período 2024-2025, pero el sindicato asegura que aún están pendientes acuerdos desde 2021. “Nos asignan 300 soles por cada trabajador de 700 personas, incluidos los nombrados y CAS permanente. Es un monto totalmente irrisorio que rechazamos”, declaró Gómez Penadillo.

Ante la falta de respuesta satisfactoria de las autoridades regionales, el SITRA Gore Huánuco no descarta medidas más contundentes. “De no ser atendidos, en asamblea estaremos evaluando qué tenemos que hacer. Podría ser un paro o una huelga”, advirtió el secretario general. El sindicato espera una pronta reunión con el gobernador regional o, en su defecto, con el vicegobernador o la gerente general para abordar sus demandas y obtener explicaciones sobre la asignación presupuestal.

Dato:

Esta situación pone de manifiesto la precariedad laboral que persiste en algunas instituciones públicas y plantea interrogantes sobre la gestión de recursos humanos en el Gobierno Regional de Huánuco. La resolución de este conflicto podría sentar un precedente para otras entidades gubernamentales que enfrentan problemáticas similares.