Trabajadores del Centro de Salud La Unión alzan la voz contra autoridades en Huánuco

Reclamo por desabastecimiento de medicamentos origina conflicto. DIRESA hace “oídos sordos” a reclamos según trabajadores

Por Keny Rosado. El pasado 17 de enero, personal del Centro de Salud La Unión de Huánuco expulsó de las instalaciones a funcionarios de la DIRESA y a la Directora de la Red de Salud Dos de Mayo, a quien los trabajadores han pedido su remoción del cargo. 

Según declaraciones de los propios trabajadores, el conflicto se originó por la falta de abastecimiento de medicamentos en el centro de salud. “El día 17 reclamamos por la dotación de medicamentos, que no se estaban entregando. Ese fue el detonante”, expresó uno de los manifestantes.

Tras esta protesta, las autoridades de la DIRESA y la Red de Salud decidieron cambiar al jefe del establecimiento, Johnel Cori, designando en su reemplazo a la doctora Majhaly Evangelista. Al respecto, los trabajadores señalaron que “rechazamos el atropello y la imposición de las autoridades”.

Y es que la designación de la doctora Evangelista también ha sido cuestionada, dado que “recientemente había sido nombrada en el establecimiento de salud del distrito de Yanas y no podría ser designada como jefa en La Unión sin cumplir al menos 5 años en su nuevo puesto”, indicaron.

Por su parte, la doctora Evangelista había solicitado descanso médico para no hacerse cargo en Yanas, pero ahora “milagrosamente se sanó” y asumiría el cargo en La Unión, denunciaron los manifestantes.

El conflicto sigue latente y los trabajadores del Centro de Salud ratificaron que seguirán “exigiendo la salida y remoción del cargo de la Directora de la Red de Salud”. Desde la DIRESA y la Red no se han referido aún a las demandas de los trabajadores.

Dato: 

El centro de salud La Unión atiende a más de 15 mil pacientes al año, quienes se han visto afectados por la paralización de labores debido al conflicto entre autoridades y trabajadores.